Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas registradas en los registros de la propiedad en agosto creció un 0,9% en comparación con el mismo mes de 2023, impulsada principalmente por la obra nueva. Las transacciones de viviendas nuevas crecieron un 7,6% respecto a agosto de 2023, mientras que las de viviendas usadas disminuyeron un 0,7%.
De acuerdo con estos datos, en agosto se inscribieron 159.508 fincas en los registros de la propiedad, lo que representa una disminución del 4,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. En cuanto a las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones fue de 92.191, lo que supone una disminución anual del 1,5%.
Francesc Quintana, CEO y fundador de la agencia de intermediación inmobiliaria VIVENDEX, y tesorero en la Asociación de Inmobiliarios de Cataluña (AIC) destaca las fluctuaciones del mercado: “Es sorprendente el comportamiento que estamos viendo con las compraventas. Después de un mes de julio en el que parece que hemos alcanzado un punto de inflexión, con cifras similares a las del 2023, agosto muestra una leve caída del 4,4% en el número de inscripciones”.
A pesar de estas cifras generales, Quintana destaca las diferencias regionales: “En Cataluña, por ejemplo, no estamos viendo caídas, sino un ligero incremento en las transacciones”.
Quintana también destaca que la tendencia general podría cambiar hacia finales de año. “Este retroceso en las inscripciones es algo puntual. La tendencia, sobre todo en la obra nueva, apunta a un crecimiento más sostenido. De aquí hacia final de año vamos a ver tasas positivas frente a los interanuales del año anterior, acabando con cifras muy parecidas en el nivel de transacciones a las que vimos en 2023”.