SEPES publica la convocatoria para la adquisición de viviendas en los municipios afectados por la DANA

SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo, adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, ha publicado las bases de la convocatoria para la adquisición de viviendas ubicadas en los municipios más afectados por la DANA. Unas viviendas que se destinarán al alojamiento temporal de las personas o familias afectadas por la pérdida o daño de su vivienda habitual.

La magnitud de los daños materiales producidos, especialmente en muchas viviendas de la zona, así como la posible incidencia sobre la actividad económica, hacen necesaria la intervención de la Administración General del Estado.

Para ello el Gobierno ha aprobado el Real Decreto-Ley 7/2024, de 11 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes para el impulso del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la DANA en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.

Entre otras medidas y a fin de posibilitar el alojamiento de las personas afectadas por la DANA el Gobierno ha concedido a SEPES, una subvención de 25.000.000 € para financiar la adquisición de viviendas cuyo destino sea alojar, con carácter temporal, a personas o familias afectadas por la pérdida o daño de su vivienda habitual, condición que certificará la administración competente.

Características de las viviendas a adquirir

SEPES adquirirá viviendas que estén en condiciones de ser ocupadas por las personas afectadas con carácter inmediato o en un plazo compatible con la urgencia de la necesidad a cubrir, y que cumplan con la normativa de carácter estatal, autonómico o local que les fuera de aplicación.

Las viviendas deberán cumplir una serie de requisitos entre los que están: ser de nueva construcción o de segunda mano; podrán ser titularidad de personas físicas o jurídicas y deberán estar inscritas en el Registro de la Propiedad a nombre de la persona que presente la convocatoria; no se podrán presentar a la convocatoria aquéllas viviendas que estén fuera de ordenación con arreglo al planeamiento urbanístico vigente en cada municipio; estarán libres de cargas y gravámenes, arrendatarios, ocupantes y precaristas; deben estar en disposición de contratar de inmediato los suministros de agua y electricidad con las compañías distribuidoras; su superficie útil no será inferior a 35 m² y deberán disponer de cocina, salón o estancia, un dormitorio independiente y un cuarto de baño y contarán con cédula de habitabilidad y solicitud del certificado energético, entre otros requisitos.

SEPES se hará cargo del coste total de compra de las viviendas, incluyendo todos los gastos e impuestos inherentes a la propia adquisición, y en su caso las obras menores necesarias para la adecuación de las viviendas, siempre que la duración de estas sea compatible con la urgencia de la situación.

Cómo presentar las solicitudes

Los interesados podrán presentar sus propuestas a partir del día siguiente a la publicación del anuncio de la convocatoria en la Plataforma de Contratación del Sector Público y el plazo estará abierto durante un máximo de 10 meses desde ese momento. Se analizará y resolverá cada propuesta según su orden de entrada en el Registro de la Entidad.

La presentación de las ofertas será preferentemente a través de la sede electrónica de SEPES, utilizando el procedimiento de Instancia Genérica: https://sede.transportes.gob.es/grupo-transportes/entidad-publica-empresarial-suelo-sepes

Cada propuesta incluirá una única vivienda, los interesados pueden presentar tantas ofertas como viviendas quieran ofrecer.

Para aquellas personas que quieran hacer consultas al respecto, pueden dirigirse al siguiente correo infodana@sepes.es.

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