La escasez de vivienda de alquiler impulsa a septiembre como el mejor mes para las hipotecas desde 2022

Los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) encadenan un nuevo mes con buenas noticias para el sector hipotecario. El número de hipotecas inscritas en los registros de la propiedad durante el mes de septiembre fue de 41.306, lo cual refleja un aumento del 33,9% en su tasa anual, la cifra más alta desde septiembre de 2022 y la mayor subida desde septiembre de 2021.

Ricardo Gulias, bróker hipotecario y CEO de RN Tu Solución Hipotecariaseñala que, ante las dificultades de acceder a una vivienda de alquiler, parte de la población ha optado por la compra de una vivienda animados por la bajada de los tipos de interés. “La Ley de Vivienda de 2023 ha expulsado a muchos consumidores del mercado del alquiler, ya que encontrar precios asumibles se ha vuelto casi imposible; muchas familias mayores de 45 años, acostumbradas a vivir arrendadas, a decidirse por la compra ante la imposibilidad de renovar contratos porque lo ven como una opción más estable y viable” explica el experto. 

Otro aspecto diferenciador que ha llevado a septiembre a alcanzar tan buenos datos es que, según Gulias, los incentivos del programa ICO ha animado a muchos compradores. “Aunque el programa del ICO aún está en desarrollo, ha motivado a muchos compradores, incluso a quienes finalmente no acceden al 100% del aval, pero sí al 90%, en ocasiones con ayuda familiar”, explica.

Mejoras en los tipos de interés

El informe del INE destaca que el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre fue del 3,14%, la cifra más baja registrada en lo que va del año. El 61,4% de estas hipotecas se formalizaron a tipo fijo, superando ampliamente a las de tipo variable, que representaron el 38,6% del total. Ricardo Gulias explica que “aunque septiembre no fue un mes excelente, ya se podían encontrar hipotecas a tipo fijo por debajo del 3% y tipos mixtos por debajo del 2%, lo que incentivó a muchos consumidores a optar por estas modalidades”.

El experto también señala que septiembre registró un repunte en las hipotecas a tipo fijo debido a la competitividad de las ofertas en este formato. «Durante este período, la banca intensificó campañas dirigidas a sus propios clientes, promoviendo novaciones dentro de la misma entidad, lo que resultó en un incremento del 40% en estas operaciones«, explica Gulias. Esta tendencia, pronostica el bróker hipotecario, podría acelerarse en noviembre y diciembre debido al fin de la exención del pago de comisiones por el cambio de hipotecas de tipo variable a fijo o mixto a finales de año.

En cuanto a las previsiones para el cierre del año, Gulias asegura que 2024 superará a 2023 tanto en compraventas como en hipotecas formalizadas. «El mercado está mostrando claros signos de normalización. En diciembre, los tipos fijos han descendido aún más, situándose por debajo del 2% TIN, mientras que los mixtos rondan el 1% TIN, condiciones que están favoreciendo al mercado de compraventa«, concluye el experto.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *