El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez, y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), María Rey, han firmado un convenio general de colaboración entre ambas instituciones en favor del rigor informativo en materia de vivienda, arquitectura, ciudad y urbanismo. A este acuerdo se suma la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) antes los riesgos de la desinformación y las noticias falsas sobre las cuestiones relativas a la edificación y al sector inmobiliario en la sociedad.
Para Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA, “este convenio da un paso importante hacia una mayor responsabilidad informativa. Dato mata relato y hay demasiado relato demagógico en torno a la vivienda. Desde ASPRIMA, aportamos informes que permiten hacer un correcto análisis y poner soluciones a los problemas habitacionales”.
En su intervención en la mesa redonda que ha tenido lugar en el acto de la firma del convenio, la presidenta de ASPRIMA ha afirmado que “la vivienda es una infraestructura social clave que a diferencia del resto de infraestructuras se gestiona y mantiene por el sector privado. Por ello debe salir de la lucha política, de los dogmas ideológicos populistas, y centrarse en la gestión. La sociedad rema en dirección contraria cuando demoniza a los promotores, que son los únicos que pueden aportar las soluciones. Los medios de comunicación son cruciales para ese necesario viraje en la demonización implantada en la sociedad”.
Uno de los principales objetivos del convenio es fomentar un lenguaje accesible para los ciudadanos, pero sin renunciar a la rigurosidad técnica. Por ello, ambas instituciones pondrán en marcha acciones formativas y divulgativas como glosarios, talleres, jornadas o debates que faciliten la labor de los periodistas y lleguen a la sociedad civil.
Jornada sobre los riesgos de la desinformación
La rúbrica de este acuerdo entre el Colegio de Arquitectos y la Asociación de la Prensa de Madrid se sella con la realización de una jornada en la sede del COAM sobre los riesgos de la desinformación para ciudades y ciudadanos en el ámbito de la vivienda, arquitectura y urbanismo, enmarcada en el programa COAM Madrid 2050, en la que han participado el decano del COAM, Sigfrido Herráez, la presidenta de la APM, María Rey, la directora ejecutiva de Europa de C40, Júlia López Ventura, la presidenta de ASPRIMA, Carolina Roca, el exministro de Industria, exalcalde de Barcelona y exdirector ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos; la periodista Susana Burgos y la presidenta de ASVAL y exsecretaria general de Vivienda, Helena Beunza.