Las residencias de estudiantes aceleran la producción de plazas en España

Como resultado del aumento del número de estudiantes internacionales en España y la creciente tendencia de los jóvenes españoles a desplazarse a otras regiones para continuar sus estudios, la producción de plazas en residencias de estudiantes acelera en España. 2024 cerrará con 9.000 camas más tras una incorporación continuada de 6.500 camas al año desde 2020, según el último informe de Savills sobre residencias de estudiantes en España.

Con esta nueva oferta, España contará con un total de 116.000 plazas, un 8% más que el año pasado, repartidas en aproximadamente 876 residencias que ofrecen una media de 125 camas por centro, si bien las principales provincias universitarias del país superan esa media, llegando incluso a 200 camas de media.

Más del 50% de esta nueva oferta se concentra en Madrid (24,2%), Barcelona (14,1%), Sevilla (7,8%) y Granada (5,5%). Para 2025 y 2026, por el momento con una previsión de 10.500 camas más, Barcelona pasará a concentrar la mayor parte de la incorporación de nueva oferta con 3.700 nuevas camas, el 36% de las plazas previstas, seguida por Madrid, con 1.900, Murcia, con 1.100, Granada con más de 1.000 y Valencia con 950 nuevas plazas previstas.

Estos nuevos desarrollos implican la implantación de un nuevo modelo de residencias de estudiantes a nivel nacional que evoluciona más allá de la oferta de alojamiento, centrándose en la experiencia global del estudiante, incorporando gimnasios, espacios de coworking o zonas de ocio, expandiéndose a a las principales ciudades universitarias en las distintas Comunidades Autónomas.

Sin embargo, a pesar del ritmo de nuevos desarrollos, Savills incide en el desajuste entre la oferta y la demanda en este segmento. El dato de provisión de camas, que refleja el número de estudiantes matriculados en universidades presenciales frente al total de camas disponibles es del 7,4%, lo que sitúa la ratio de cama por estudiante en un 1:13 de media en España

El recorrido de inversión en este segmento como solución habitacional en ciudades con escasez de oferta en el mercado de vivienda en alquiler se mantiene al alza y la previsión es cerrar el 2024 con un volumen superior a los 800 millones de euros, primando las principales ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, si bien otras capitales de provincia como Málaga, Murcia o Valencia atraen también la atención de inversores en sus estrategias de diversificación geográfica y soluciones living por perfiles de población.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *