Tras un par de años de regulaciones por parte del Gobierno, son muchos los inquilinos que se preguntan cuánto podrán subirle el alquiler sus caseros este año 2025. El importe exacto, según informan desde Vecinos Felices Administración de Fincas y Alquileres, todavía no está definido, pero vendrá marcado por un nuevo índice elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Tal y como contempla el artículo 18 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), los caseros podrán subir el alquiler cada año siempre y cuando esta subida se ajuste a lo establecido por el INE y esté contemplada una revisión anual de la renta en el contrato”, detalla la CEO de Vecinos Felices, Mercedes Blanco.
Este nuevo índice de referencia, aunque debe hacerse público antes del cierre del año, es todavía una incógnita, por lo que las posibles subidas en la renta están en el aire. En este sentido, la experta recuerda que las subidas no tienen carácter retroactivo, por lo que “si no te subieron el alquiler en 2023, no podrán reclamarte esos atrasos”.
Del mismo modo, el Ministerio de Vivienda tiene que aclarar también si este nuevo índice afectará a todos los contratos de alquiler o únicamente a aquellos firmados desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda.
¿Cuánto me pueden subir el alquiler en 2025?
Hasta ahora, las subidas de alquiler regían por el Índice de Precios al Consumo (IPC), que al disparase tras el estallido del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia el Gobierno decidió limitar estos aumentos a un máximo del 2% en 2023 y un 3% en 2024.
“Como ya hemos indicado, no conocemos el índice del INE todavía, pero podemos avanzar que serán más estables en el tiempo y que no supondrán un gran esfuerzo para los inquilinos españoles”, señala Blanco, quien concluye recordando que, aunque aún se desconoce qué IPC se aplicará en enero, “es importante informar a los inquilinos para poder aplicar, al menos, el IPC actual (2%) en ese mes y posteriormente se ajustará la regularización cuando se confirme el IPC de 2025”.