La escasez de vivienda, los tipos de interés y las estrategias bancarias marcarán el perfil de los nuevos hipotecados en España

El mercado hipotecario español enfrenta un año lleno de retos. Según Ricardo Gulias, CEO de RN Tu Solución Hipotecaria, la situación actual está definida por la escasez de vivienda, una alta demanda, y factores inflacionistas que dificultan tanto el acceso a la compra como la dinámica del mercado inmobiliario, lo cual ha generado que el perfil de los nuevos hipotecados en España en 2025 se defina por personas con solvencia que actúen con rapidez en el mercado

«Este año es un año complejo para el perfil comprador, porque no hay producto«, señala el experto en intermediación hipotecaria. “Lo ideal sería un mercado inmobiliario sano, ágil, dinámico, con precios reales y cuotas hipotecarias accesibles para que la gente pueda vivir feliz y tranquila; sin embargo, la realidad es que la escasez de vivienda, combinada con la alta demanda y la presión de los tipos de interés, está complicando mucho las cosas”, añade. 

El experto recomienda a los compradores actuar rápido: «El que quiera comprar, que compre ya y que no se espere a que bajen más los tipos, que están en niveles excelentes. Incluso con tipos más altos, interesa comprar ahora, porque en las grandes ciudades se prevé un incremento de precios entre un 5% y un 10%«. 

El perfil del comprador en 2025 

Este año, los compradores enfrentan múltiples desafíos. La falta de stock inmobiliario presiona aún más los precios, mientras que las políticas de avales ICO, aunque bien intencionadas, no están logrando un impacto significativo, comentan desde la empresa especializada en intermediación financiera a nivel hipotecario desde 1999. 

Ricardo Gulias explica: «El comprador tiene que espabilar, buscar y ofertar, porque la situación no está mejorando. Las mismas dinámicas de escasez de vivienda y alta demanda continúan presionando los precios al alza, por lo que aconsejamos a las personas que evalúen bien sus opciones y no se hipotequen más allá de lo que pueden asumir sin afectar su calidad de vida«. 

Estabilidad y rentabilidad, lo más buscado por las entidades 

Desde el punto de vista de las entidades bancarias, las hipotecas siguen siendo el producto que más fideliza a los clientes. “Domiciliar nómina, recibos y usar las tarjetas de la entidad son elementos que generan rentabilidad más allá del propio préstamo hipotecario”, comenta Gulias. 

Para los bancos, lo ideal es captar clientes estables que ofrezcan garantías de pago recurrente y sin problemas. «Aunque este año no será especial en cuanto a grandes cambios, veremos cómo las entidades van ajustando sus estrategias comerciales”, revela el CEO de RN Tu Solución Hipotecaria, quien detalla: “los bancos más competitivos lanzarán ofertas alineadas para captar perfiles rentables, lo que significa hipotecas con condiciones atractivas según sus objetivos estratégicos«. 

A pesar de las dificultades, el mercado hipotecario sigue ofreciendo oportunidades, especialmente para aquellos compradores con capacidad de moverse rápido. «Este será un año para estar atentos a las dinámicas del mercado y aprovechar las ofertas competitivas que lancen los bancos«, concluye Gulias.

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