La inflación anual del 2,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha provocado un cambio significativo en el comportamiento de los consumidores, acelerando la demanda de viviendas en un 18%, según un reciente estudio de la red Alfa Inmobiliaria, compañía con 200 oficinas operativas repartidas al 50% entre España y México.
El estudio atribuye este fenómeno a la percepción de la vivienda como un refugio seguro para proteger el ahorro frente a la pérdida de poder adquisitivo, está redefiniendo en opinión de la cadena las tendencias del mercado inmobiliario en España. De acuerdo con este análisis, el aumento de la demanda no solo se ha observado en viviendas principales, sino también en propiedades destinadas al alquiler, lo que ha generado un efecto multiplicador en los mercados inmobiliarios locales.
Este crecimiento se ha visto reflejado no solo en el volumen de operaciones cerradas, que superaron las 2.000 ventas en los últimos doce meses, sino también en un incremento del 22% en las consultas de clientes interesados en inversión inmobiliaria.
Ese estudio también recoge una revalorización promedia del mercado del 6% en su valor, impulsada por la mayor demanda; y constata que los segmentos más dinámicos corresponden en un 60% a viviendas de tamaño medio (entre 70 y 100 metros cuadrados), que se han convertido en las más buscadas por familias jóvenes.
“Estamos observando un cambio notable en el perfil del comprador. Un 40% de las operaciones recientes están motivadas por la búsqueda de seguridad financiera, frente al 25% registrado en el mismo periodo del año anterior. La vivienda sigue siendo una opción confiable para muchas familias, y pequeños inversores, frente a la volatilidad del mercado financiero”, destaca Antonio Pérez de la Torre, director general de Alfa Inmobiliaria.
“La escalada de precios en bienes de consumo ha incrementado la percepción de la vivienda como una inversión segura y estable, fomentando el crecimiento de la demanda, especialmente en zonas metropolitanas y ciudades de tamaño medio” añade este directivo. Además, el efecto de la inflación también se ha dejado sentir en el mercado de alquiler, donde los precios han aumentado un promedio del 7,5% en las principales ciudades del país. Este comportamiento ha empujado a un mayor número de personas a optar por la compra, considerándola más rentable a largo plazo.
Las zonas más demandadas y el perfil del inversor
En cuanto a ubicaciones, Alfa Inmobiliaria reporta un mayor interés por las zonas periurbanas y ciudades medianas, donde el precio por metro cuadrado se mantiene competitivo. Asimismo, los inmuebles con precios entre los 200,000 y 300,000 euros son los más demandados, debido a su equilibrio entre coste y rentabilidad.
El perfil predominante de los inversores incluye familias que buscan proteger sus ahorros y pequeños empresarios que diversifican su capital. Otro dato significativo ha sido el aumento de compradores internacionales afincados en los últimos años en España, que en 2024 representaron un 15% del total de las operaciones realizadas por la firma.
Desde Alfa Inmobiliaria se anticipa que esta tendencia se mantendrá a lo largo del primes semestre de 2025 si persiste la presión inflacionaria y las tasas hipotecarias permanecen en niveles moderados, a la espera de los cambios legislativos que puedan hacer cambiar esta tendencia en una u otra dirección.