Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de noviembre.
Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Ferran Font, indica que “las cifras de la estadística de Hipotecas que hoy publica el INE, correspondientes al pasado mes de noviembre, siguen la dinámica que anticipaban las transacciones. Pese a que los más de 38.0000 créditos concedidos son una cifra inferior a los 51.000 de octubre, significan un aumento del 16% interanual y ya se acumulan 5 meses consecutivos de aumentos”.
Font entra en materia: “los tipos de interés presentan un ligero repunte y se sitúan en el 3,28% cuando hace un año estaban en el 3,26% y, si bien no parece significar un cambio de tendencia definitivo, rompe con la dinámica de tipos a la baja de los meses anteriores. Las hipotecas a tipo variable poco a poco siguen perdiendo terreno y alejándose del 50% del total. En este caso representan el 37%. Por otro lado, las hipotecas a tipo fijo no llegan al 63%.
A nivel territorial quienes lideran esta estadística son Andalucía, Cataluña y Madrid, con algo más de 7.000 hipotecas en el primer caso y cerca de 6.500 en los otros dos. Como es habitual, La Rioja se sitúa en la parte más baja con 274 hipotecas. Únicamente en Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria se han concedido menos créditos para la compra de una vivienda que en el mismo periodo del 2023. De entre los aumentos destacan el 89% de la Rioja o el 60% de Aragón. En los principales mercados observamos mucha heterogeneidad y, mientras Madrid retrocede un -2%, Andalucía crece un moderado 3% mientras destacan los aumentos del 20% en la Comunitat Valenciana y del 34% en Cataluña.
El director de Estudios de pisos.com concluye: “con estos datos vemos cómo las hipotecas siguen la misma senda que las compras de vivienda y continúan aumentando antes de cerrar el año. La reactivación del mercado es un hecho evidente y en lo que llevamos de año ya se han firmado un 10% más de hipotecas que durante el mismo periodo en 2023. Por otro lado, la evolución de tipos a la baja ya está marcando la actualidad y lo seguirá haciendo durante el 2025. De esta manera transacciones e hipotecas seguirán aumentando y no parece que lo vaya a hacer la oferta disponible, con lo que podemos esperar aumentos de precios durante todo el año y una accesibilidad a la vivienda que no mejore sustancialmente”.