Recuperación es la palabra que define la situación actual del mercado hipotecario, en buena parte gracias a lo ocurrido durante el último trimestre de 2024. El euríbor cayó 0,255 puntos porcentuales entre sus medias mensuales de octubre (2,691%) y diciembre (2,436%) provocó que el índice de referencia de las hipotecas varias cerrara el año por debajo del umbral del 2,5%. El Banco Central Europeo (BCE) aplicó dos nuevas reducciones en los tipos de interés oficiales (de 0,25 puntos tanto en octubre como en diciembre) y los situó en el 3% a final de año. Y esto, sumado a que las entidades financieras han aplicado rebajas bastante significativas en sus ofertas hipotecarias, sobre todo a tipo fijo y mixto, ha hecho que el mercado hipotecario diera un vuelco de 180 grados respecto a cómo inició el año, con récord tanto en cifras de compraventa de vivienda como de firmas de hipotecas.
Concretamente, si miramos las estadísticas publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) vemos que, entre enero y noviembre (último mes del que aporta datos), en España se contrataron un total de 391.512 préstamos hipotecarios, lo que supone un aumento del 9,93% si lo comparamos con el mismo periodo de 2023 (556.159 firmas). Además, este crecimiento ha estado impulsado, sobre todo, por las cifras de los últimos meses del año, ya que en octubre se registró el dato más alto de firmas de hipotecas en España de los últimos 14 años, con 51.535 operaciones. El último dato disponible es el de noviembre, cuando cayó hasta las 38.497 firmas, aunque sigue siendo el tercer mejor dato registrado en todo el 2024, por detrás también del de septiembre (41.306).
Por este motivo, Marcel Beyer, director general del comparador y asesor hipotecario iAhorro afirma que “el último trimestre de 2024 ha sido clave en la recuperación del mercado hipotecario, con récords tanto a nivel de compraventas de viviendas como de firmas de hipotecas. Y esperamos que la tendencia continúe en 2025; que sea el año de la remontada definitiva”. Esta es una de las conclusiones que se desprende, precisamente, del análisis del mercado hipotecario español que el comparador y asesor hipotecario iAhorro ha publicado este mes de octubre en su Índice iAhorro correspondiente al cuarto trimestre de 2024 y repaso de todo el año.
Eso sí, en este nuevo informe, además de analizar la situación general del mercado hipotecario español, desde iAhorro observamos que los españoles firman hipotecas cada vez más baratas, aunque los precios de las viviendas que compran no dejan de subir y la adquisición de casas de nueva construcción sigue muy estancada, sobre todo si la comparamos con la de viviendas de segunda mano.