Sólo el 30% de las proptech españolas dan servicios al consumidor final

La transformación digital del sector inmobiliario ha dado pasos de gigante en los últimos años, pero aún le queda un largo camino por recorrer. En el caso concreto del ecosistema Proptech, algunas de las tendencias que marcarán este curso pasan por la colaboración entre startups y grandes compañías, la adopción de inteligencia artificial o el crecimiento de modelos de negocio basados en eficiencia y sostenibilidad, entre otras.

En este contexto, según el último informe de la consultora española ENLACE, especializada en conectar la tecnología con el mundo inmobiliario, alrededor del 40% de las proptech españolas trabajan bajo un modelo B2B, ofreciendo sus servicios a empresas del sector, mientras que casi el 30% se centran en el consumidor final. Así pues, la digitalización está impactando no solo en los compradores, sino también en promotoras, agencias y entidades financieras.

La compañía advierte que, a pesar de la aceleración en la adopción de tecnología, la mayor parte de las startups sigue en fase de consolidaciónla mitad de las proptech facturan menos de 500.000 euros al año y tienen menos de 10 empleados. Además, el acceso a la financiación sigue siendo un obstáculo para muchas empresas emergentes, pues muchas de estas siguen en una fase de desarrollo inicial con ingresos limitados, lo que dificulta su escalabilidad.

Según la consultora ENLACE, el 2025 será testigo de una mayor colaboración entre las startups proptech y las compañías inmobiliarias tradicionales. Y es que la mayoría de las empresas tecnológicas ya consideran que esta sinergia será el principal motor de crecimiento del sector, mientras que las inmobiliarias integrarán soluciones proptech para optimizar su operativa.

“La necesidad de reducir tiempos de gestión, mejorar la experiencia del cliente y aprovechar el potencial de los datos ha obligado a innovar tanto a las tecnológicas como a las inmobiliarias tradicionales. Además, la falta de digitalización sigue siendo un reto para las pequeñas y medianas inmobiliarias, cuya resistencia al cambio y la falta de inversión en tecnología ralentizan su adaptación”, aseguran Marc Ollé y Francesc Salas, socios fundadores de ENLACE.  

Las principales tendencias tecnológicas del sector inmobiliario en el 2025

Otro de los puntos clave en la evolución del sector inmobiliario español será la consolidación de tecnologías emergentes como la IA, el machine learning y el blockchain. El uso de IA generativa permitirá personalizar la búsqueda de viviendas, mejorar la segmentación de clientes y automatizar tasaciones inmobiliarias con mayor precisión. Por otro lado, el blockchain promete agilizar las transacciones y aportar mayor seguridad a las operaciones de compraventa, mientras que la realidad virtual está redefiniendo la forma en que los usuarios visitan y experimentan los inmuebles antes de adquirirlos.

La integración de tecnología avanzada, la colaboración entre startups e inmobiliarias tradicionales y la apuesta por la sostenibilidad marcarán el rumbo del sector en los próximos años. Las empresas que apuesten por la digitalización y la innovación estarán mejor posicionadas para liderar esta transformación, optimizar sus procesos y ofrecer un valor diferencial en un mercado cada vez más competitivo.

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