Reducir costes y ganar eficiencia, claves del auge proptech

El mercado inmobiliario atraviesa actualmente una etapa de notable dinamismo e innovación, motivada por la necesidad de adaptarse a nuevas demandas, optimizar procesos y mejorar la experiencia del usuario. En este contexto, las compañías proptech, nacidas con el objetivo de incorporar la tecnología al sector inmobiliario, están ganando protagonismo como aliadas clave en la transformación del modelo tradicional.

Esta tendencia viene respaldada por una combinación de factores. Según el estudio ‘Análisis y perspectivas del mercado proptech en España 2024’, elaborado conjuntamente por Solvia y The Fringe/LABS, el principal sería la necesidad de mejorar la eficiencia y reducir los costes en el sector inmobiliario, tal y como señala el 79,2% de las empresas inmobiliarias analizadas, que incluyen tanto compañías tecnológicas como tradicionales. Esta cifra subraya cómo la urgencia por maximizar la rentabilidad y mejorar la competitividad está llevando a las organizaciones a incorporar soluciones avanzadas que faciliten la gestión de procesos y la toma de decisiones.

El informe destaca también la importancia que dan a la creciente disponibilidad de datos y los avances en su análisis, con un 54,2% de las compañías señalando este factor. Esta capacidad para procesar y analizar grandes volúmenes de datos mejora la eficiencia operativa y ofrece una ventaja significativa para anticiparse a las demandas del mercado, personalizar la oferta de servicios o construir una visión más precisa del sector. Además, el cambio en el comportamiento del consumidor y la constante innovación tecnológica ocupan el tercer y cuarto lugar, ambas con un 44,4%, lo que refleja cómo el sector se ve obligado a adaptarse a nuevas expectativas más digitales y personalizadas, al tiempo que responde a una evolución tecnológica constante que redefine procesos, modelos de negocio y relación con el cliente.

Otros factores, que han influido en el impulso de las proptech son el interés renovado de los inversores (20,8%) y de los grandes tenedores de activos (18,1%), que ven en la tecnología una oportunidad para optimizar sus carteras y mejorar la rentabilidad. Además, un 1,4% destaca la importancia de reducir tareas repetitivas de bajo valor añadido.

La Inteligencia Artificial, la analítica de datos y la automatización de procesos, avances clave que están transformando el sector proptech

En este contexto de transformación constante, ciertas tecnologías y soluciones destacan por su capacidad para generar un impacto real y medible en la operativa del sector. De acuerdo con el estudio elaborado por Solvia y TheFringe/LABS, la Inteligencia Artificial (IA) y el machine learning son los avances tecnológicos más relevantes que ha aportado el sector proptech en el último año, señalados por el 77,8% de las empresas. Su aplicación permite transformar procesos, como la valoración de activos o la gestión inteligente de carteras inmobiliarias, reduciendo tiempos, costes y márgenes de error.

La analítica de datos (58,2%) ocupa la segunda posición, destacando por su capacidad para extraer grandes volúmenes de información con los que comprender mejor las dinámicas de mercado, anticiparse a cambios y ajustar las estrategias en tiempo real, mejorando, así, la capacidad de adaptación y competitividad. Le sigue la automatización de procesos, con un 51,4%, una solución fundamental para la optimización operativa. Al reducir la intervención manual en tareas repetitivas y monótonas, incrementa la eficiencia y libera recursos humanos que pueden concentrarse en actividades más estratégicas.

Otras tecnologías que también están ganando terreno en el sector proptech son la realidad virtual y aumentada (23,6%), innovaciones que están transformando la experiencia de cliente, permitiendo, por ejemplo, que los potenciales compradores realicen visitas inmersivas a propiedades sin necesidad de desplazarse físicamente. Por su parte, las herramientas para la comercialización, señaladas por un 22,2%, facilitan la gestión eficiente de los anuncios y permiten una segmentación más precisa de los clientes, aumentando la efectividad de las campañas. Además, aunque con mejor porcentaje, tecnologías como el blockchain(15,3%) y el Internet de las Cosas (12,5%) siguen siendo mencionadas, subrayando el interés creciente por soluciones que mejoren la seguridad, la trazabilidad de las operaciones y la eficiencia en la gestión inteligente de los activos inmobiliarios.

En definitiva, el ecosistema proptech se consolida como un motor clave en la transformación del sector inmobiliario, impulsado por la búsqueda de eficiencia, la incorporación de tecnologías avanzadas y una creciente orientación al dato. Las compañías que apuesten por esta evolución mejorarán su competitividad y estarán mejor preparadas para afrontar los retos de un mercado en constante cambio.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *