Octubre marca el mejor dato hipotecario en 17 años y apunta a más de 500.000 hipotecas en 2025

El mercado hipotecario español mantiene su fortaleza y firma en octubre uno de sus mejores registros históricos. Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el mes se constituyeron 52.198 hipotecas sobre viviendas, un 0,6% más interanual. Aunque el crecimiento es moderado, se trata del mejor mes de octubre de los últimos 17 años y el segundo mejor dato desde que existen registros, solo superado por octubre de 2008.

Estamos ante una cifra extraordinaria. Octubre siempre es un mes fuerte, pero este dato confirma que el mercado hipotecario se encuentra en un momento de enorme actividad, explica Ricard Garriga, CEO y cofundador de Trioteca. En octubre de 2024 se firmaron apenas un 1,3% menos de hipotecas, lo que refuerza la idea de estabilidad en niveles históricamente elevados. 

De enero a octubre ya se han firmado alrededor de 420.000 hipotecas en España. Si la tendencia se mantiene en los últimos meses del año, el ejercicio cerrará por encima de las 500.000 operaciones, una cota que no se alcanzaba desde antes de la crisis financiera. “Superar las 500.000 hipotecas en 2025 sería una señal muy clara de normalización y fortaleza del mercado, pese al contexto de precios elevados de la vivienda”, señala Garriga.

Baja el importe medio mensual, aunque la tendencia anual sigue al alza

Uno de los datos más relevantes del mes es la evolución del importe medio. En octubre, la hipoteca media se situó en 167.080 euros, lo que supone una caída mensual respecto a septiembre, cuando superaba los 171.000 euros. “Que la hipoteca media haya bajado en octubre es una muy buena noticia”, destaca Garriga.

No obstante, en el conjunto del año la tendencia sigue siendo claramente ascendente. Desde enero, el importe medio de las hipotecas ha aumentado cerca de un 10%, reflejando el encarecimiento sostenido de la vivienda. El capital total prestado para hipotecas sobre viviendas ascendió a 8.721 millones de euros, un 11% más interanual.

Tipos estables y dominio del fijo

El tipo de interés medio de las nuevas hipotecas sobre viviendas se situó en octubre en el 2,81%, con un plazo medio de 26 años. El 61,3% de las hipotecas se firmaron a tipo fijo, confirmando que esta modalidad sigue siendo la preferida por los compradores. “La hipoteca fija sigue siendo la reina; El dato del INE habla de un 38% de hipotecas variables, pero ahí se incluyen también las mixtas. En la práctica, el peso real de la variable pura es mucho menor” afirma el cofundador de la Asociación Española de Brókeres Hipotecarios (AEBH).

Garriga subraya además la brecha entre el canal tradicional y el digital. “Mientras la media nacional firma en torno al 2,82%, en Trioteca estamos cerrando hipotecas fijas alrededor del 2,23%. Esa diferencia de 60 puntos básicos supone unos 70 euros más al mes, cerca de 30.000 euros adicionales en intereses a lo largo de la vida del préstamo para quienes no comparan ni negocian por canal digital” explica.

Finalmente, pese a que las hipotecas con cambios registrales cayeron un 17,6% interanual, Garriga insiste en que el foco debe ponerse en el volumen de nuevas operaciones. “Mes tras mes seguimos batiendo récords. La demanda hipotecaria es muy sólida y el hecho de que el importe medio se haya moderado en octubre aporta un mensaje positivo para los compradores”, concluye.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *