Los expertos reunidos en la Jornada “El reto de la vivienda en Madrid: Diagnóstico y posibles soluciones”, organizada por Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), han analizado los principales retos que tiene la vivienda, tanto en la Comunidad de Madrid como a nivel nacional, y si son necesarias medidas en el ámbito de la oferta para disponer de más vivienda en el mercado para que resulte más asequible.
Para los expertos, estos retos pasan por resolver las carencias, como el desarrollo de medidas en el ámbito de la disponibilidad de oferta, o encontrar soluciones para la creciente inseguridad jurídica que sufre el sector inmobiliario.
En palabras de Jaime Cabrero García, Presidente de Colegio Oficial y Asociación de Agencias y Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM): “Nos encontramos en una situación en la que la falta de empuje de la construcción de nuevas viviendas, así como el impacto que están produciendo los perjuicios de la ocupación ilegal, impiden el despegue real del sector inmobiliario”.
En relación con el mercado del alquiler, Cabrero apuntó a que “es necesario aumentar la seguridad jurídica para los propietarios, por un lado, eliminando las medidas limitativas para los contratos, y por otro, permitiendo la recuperación de la posesión del inmueble en un escenario razonable con plazos más rápidos en la resolución de las controversias”. En su opinión, ello permitirá contar con más vivienda disponible.
Impulsar el arbitraje
El Presidente de COAPIMADRID – AIM resaltó la labor que realiza el Consejo Arbitral para el Alquiler de la Comunidad de Madrid, que permite la obtención de un laudo en solo 45 días, mientras que con el procedimiento de desahucio se puede tardar hasta 26 meses la obtención de un pronunciamiento judicial que permita la expulsión de un okupa.
Además, destacó que la inseguridad jurídica se reduciría si se abordara la regulación de la actividad profesional a través de la implantación de registros obligatorios para los agentes inmobiliarios. Este registro reduciría con eficacia las estafas inmobiliarias, que también están provocando grandes daños a los consumidores cuando quieren acceder a una vivienda, ya sea en alquiler o en propiedad.