El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la puesta en marcha del fondo España Crece, una iniciativa que movilizará 23.000 millones de euros con el objetivo de impulsar la construcción de 15.000 viviendas anuales y reforzar la colaboración público-privada para ampliar la oferta residencial en los próximos años.
Desde pisos.com, Ferran Font, portavoz y director de Estudios, señala que «desde pisos.com valoramos positivamente el fondo España Crece, sobre todo porque supone un cambio del paradigma necesario. Por fin, las administraciones públicas plantean planes a largo plazo y reconocen que la solución pasa inevitablemente por contar sí o sí con el sector privado. Sin embargo, hay que poner las cifras en perspectiva. El Gobierno propone 15.000 viviendas anuales, pero el Banco de España ya sitúa el déficit estructural en 700.000 viviendas«.
«Estamos en un desajuste profundo que se va a agravar, según la proyección de hogares del INE. En los próximos 15 años España crecerá casi 3,7 millones de nuevos hogares. Inyectar 23.000 millones de euros es valiente, pero el dinero por sí solo no levanta muros. Si ese plan a largo plazo no viene acompañado de una gestión del suelo ágil y de seguridad jurídica, la brecha entre oferta y demanda seguirá expulsando a los ciudadanos del mercado», concluye Font.