Civislend, la plataforma líder de crowdlending inmobiliario en España, continúa consolidando la financiación participativa como una alternativa ágil para el desarrollo de proyectos residenciales, contribuyendo de forma activa a la creación de nueva oferta de vivienda asequible.
Entre los desarrollos financiados por Civislend se incluyen promociones con viviendas protegidas o de precio limitado, que suman cerca de 600 unidades. Estos proyectos se concentran principalmente en Madrid, aunque también se localizan en otros mercados locales como Bilbao y El Puerto de Santa María, una muestra de cómo la financiación participativa también puede contribuir al desarrollo de vivienda asequible tanto en ciudades de menor tamaño.
Los datos, además, demuestran que este tipo de proyectos son los que mayor interés generan entre los inversores de la plataforma y reflejan una creciente sensibilidad hacia desarrollos que, además de ofrecer rentabilidad, contribuyen a ampliar el acceso a la vivienda y dinamizar el entorno urbano donde se ejecutan.
En este contexto, los modelos de financiación participativa que impulsan plataformas como Civislend están desempeñando un papel cada vez más relevante en el desarrollo de nueva oferta residencial. Aunque este tipo de plataformas no están obligadas por regulación a priorizar proyectos de vivienda protegida, Civislend ha incorporado de forma recurrente este tipo de promociones dentro de su actividad, permitiendo que el ahorro privado se dirija también a iniciativas que amplían la oferta de vivienda asequible y generan un impacto positivo en las comunidades donde se sitúan
De este modo, la financiación participativa se consolida como una herramienta que no solo ofrece alternativas de inversión, sino que también impulsa proyectos con un claro componente social y de regeneración urbana, complementando y agilizando los canales de financiación tradicionales.
Inversión con impacto real
Desde su creación en 2017, la compañía ha financiado promociones que incluyen desde vivienda plurifamiliar hasta rehabilitación de activos urbanos, contribuyendo a aumentar la oferta de vivienda disponible en distintos mercados locales. En total, los proyectos financiados por la plataforma han dado lugar a más de 2.500 viviendas de uso residencial, muchas de ellas ubicadas en zonas con alta demanda. Además, Civislend también ha financiado otro tipo de activos inmobiliarios, como proyectos hoteleros, turísticos y edificios de uso terciario.
En este contexto, los proyectos residenciales representan actualmente más de la mitad de las operaciones financiadas por la plataforma, lo que indica una tendencia hacia activos que inciden directamente en la ampliación de la oferta habitacional y responden a la necesidad del mercado de incrementar la disponibilidad de viviendas.
“Gracias al modelo de financiación participativa, podemos impulsar promociones residenciales en distintos mercados y contribuir a aumentar la oferta de vivienda asequible, formando parte de la solución que alivia la presión inmobiliaria. Para nosotros, cada proyecto que ayudamos a financiar supone un impacto directo en la disponibilidad de vivienda y en la dinamización de las comunidades locales”, explica Iñigo Torroba, CEO de Civislend.