El OBS define su estrategia de cara a 2026: elevar el nivel de seguridad frente a incendios en la edificación

El Observatorio de Nuevos Riesgos de Incendio (OBS) ha celebrado esta mañana un desayuno de trabajo en el que se han definido la estrategia y su hoja de ruta para 2026. En este encuentro, que contó con la participación de entidades adheridas a su Manifiesto por un cambio regulatorio para la protección contra el fuego en edificios en España, se abordaron las prioridades de 2026 para reforzar la protección contra incendios en la edificación, en un momento clave marcado por la actual actualización del Código Técnico de la Edificación (CTE) y su Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DB-SI).

“2025 ha sido un año decisivo para la seguridad contra incendios en España. El Gobierno ha dado un paso adelante al abrir a consulta pública la modificación del CTE, recogiendo varias de nuestras propuestas. Pero el trabajo no ha terminado: en 2026, nuestra prioridad será asegurar que la nueva normativa sea realmente efectiva, exigiendo la no combustibilidad en los edificios de mayor riesgo y priorizando métodos de evaluación que garanticen la seguridad real de las personas”, señaló Andrés Pedreira, director del Observatorio de Nuevos Riesgos de Incendio.

Un año de avances regulatorios y retos para 2026

Durante la sesión, los asistentes hicieron balance de 2025, un año en el que la regulación en torno a la prevención de incendios ha experimentado un avance sustancial:

  • La publicación del borrador del Real Decreto que modificará el CTE por parte del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en noviembre de 2025, que incluyó avances clave en seguridad contra incendios, como el reconocimiento de la necesidad de equiparar el nivel de exigencia de reacción al fuego al de países de nuestro entorno; incorporación de nuevos requisitos de no combustibilidad en fachadas, en función de la altura y uso del edificio, y de barreras cortafuegos en determinadas fachadas, cuando se utilicen materiales combustibles, para limitar la propagación de incendios.
  • Refuerzo de la interlocución institucional para seguir trasladando la necesidad de reforzar la seguridad de los edificios frente a incendios.
  • Presentación del estudio sociológico «Percepción ciudadana sobre el riesgo de incendios en las fachadas de los edificios», que revela que el 91% de los españoles está preocupado por el uso de productos de construcción que favorezcan la propagación del fuego, y que solo el 5,4% se muestra satisfecho con la regulación actual.
  • Crecimiento de la red de adhesiones, con la incorporación de nuevas entidades, elevando hasta 21 el número de organizaciones comprometidas con el Manifiesto del OBS.

Después de este punto, la atención se centró en los retos a abordar de cara a este nuevo año:

  • Trasladar la necesidad de reforzar la seguridad frente a incendios a través de:
  • Reforzar la interlocución con la Administraciones e instituciones para contribuir activamente a mejorar el marco normativo en materia de seguridad contra incendios.
  • Impulsar una labor divulgativa y rigurosa que aumente la conciencia ciudadana sobre los riesgos de incendio en la edificación y facilite la toma de decisiones informadas.
  • Ampliar y consolidar la red de entidades adheridas al OBS para fortalecer su representatividad y capacidad de acción sectorial.
Conclusiones del encuentro

El OBS concluyó el encuentro con un mensaje claro: la modificación del CTE es una oportunidad histórica que no puede desaprovecharse, y el Observatorio seguirá trabajando para que la nueva normativa garantice una edificación verdaderamente segura frente al fuego. “Hemos demostrado que el diálogo técnico y la colaboración intersectorial funcionan. Nuestras propuestas están sobre la mesa del Gobierno y muchas de ellas ya se reflejan en el borrador del DB-SI. Ahora debemos asegurarnos de que el resultado final proteja de verdad a las personas”, añadió Pedreira.

22 entidades comprometidas con la seguridad contra incendios

Actualmente, el OBS cuenta con el apoyo de 22 entidades adheridas a su Manifiesto fundacional, consolidando una red que abarca los sectores de la ingeniería, bomberos, seguros, edificación y seguridad pasiva y activa. Las últimas incorporaciones de LATAM PCI y RICS refuerzan además la dimensión internacional del Observatorio.

Con estas adhesiones, el OBS reafirma su capacidad de acción al sumar el conocimiento y experiencia de actores clave de ámbitos diversos, entre los que se encuentran: Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB); Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales en España (COGITI); Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios (Tecnifuego); Hispalyt; Fundación Fuego; AESGA; AES; European Fire Sprinkler Network; ACAES; AFELMA; UAS; Fundación Inade; BioEconomic; ESSIIF; VID Firekill; Araprein; Grupo Euro-CENTER; Saiz Enginyers; Consultores de Riesgo & Continuidad SAS; LATAM PCI y RICS.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *