“Los tipos siguen siendo atractivos, pero los bancos ya no hacen precio para todos”

El mercado hipotecario español afronta una nueva fase de estabilización tras meses de intensa competencia bancaria. Aunque las hipotecas continúan cerrándose en niveles históricamente competitivos, el encarecimiento del Euríbor y el nuevo escenario geopolítico internacional han provocado, según Trioteca, un cambio de estrategia en las entidades financieras, que ahora priorizan perfiles concretos frente a las campañas masivas de captación.

Así se desprende del último análisis mensual del Centro de Estudios de Trioteca (CET), que refleja que el valor medio de la vivienda financiada se situó en abril en 309.000 euros, mientras que el importe nominal medio de las hipotecas solicitadas alcanzó los 209.000 euros. Aunque ambas cifras moderan ligeramente el fuerte crecimiento registrado en marzo, se mantienen en niveles elevados, en un contexto marcado por la escasez de oferta residencial y la resistencia de la demanda.

Estamos en un momento muy interesante, los tipos se mantienen en niveles muy atractivos, pero dejan de caer. El mercado ha pasado de una fase de guerra de precios a una fase de equilibrio. Hoy el foco ya no es quién ofrece el tipo más bajo, sino quién lo ofrece al perfil adecuado”, explica Ricard Garriga, CEO y cofundador de Trioteca.

En abril, el 92,49% de las hipotecas firmadas a través de empresa digital líder en búsqueda y comparación de hipotecas fueron a tipo fijo, mientras que el 7,51% restante correspondió a hipotecas mixtas. La hipoteca variable, por cuarto periodo consecutivo, desaparece completamente del mercado gestionado por la compañía.

El tipo fijo cerró abril con un interés medio del 2,25% TIN, mientras que las hipotecas mixtas se firmaron con un 1,74% en el tramo fijo y Euríbor +0,77% en el variable. Paralelamente, la media mensual del Euríbor repuntó hasta el 2,74%, consolidando la tendencia alcista iniciada durante el primer trimestre.

Los bancos siguen siendo muy competitivos, pero mucho más selectivosya no hacen precio para todos. Cada entidad tiene muy claro qué cliente quiere y ahí es donde aprieta. Por eso, hoy más que nunca, encajar perfil y banco es lo que marca la diferencia en el precio final”, añade Garriga.

Ahorro para las familias

Pese a la estabilización de tipos, mejorar las condiciones hipotecarias sigue generando importantes ahorros para muchas familias. Según los datos del CET, quienes cambiaron su hipoteca variable a fija a través de Trioteca durante abril lograron reducir su cuota en una media de 140 euros mensuales. En concreto, el TIN medio de estas operaciones pasó del 3,75% al 2,30%, sobre hipotecas medias cercanas a los 181.000 euros y plazos de 28 años.

El verdadero reto no está en la hipoteca, está en la vivienda. Estamos viendo cómo sube el valor medio financiado, no porque el cliente quiera gastar más, sino porque el mercado le empuja. Hay demanda, hay capacidad de compra… pero falta oferta. Y eso tensiona todo el sistema”, apunta Garriga.

Gonzalo Bernardos: “El BCE vuelve a equivocarse”

En el informe Gonzalo Bernardos, Advisor de Trioteca y profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, en el que critica duramente la decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés en el 2% pese al impacto económico derivado del conflicto en Oriente Medio.

Para Bernardos, la historia del BCE está marcada por “escasos aciertos y numerosos errores”, y considera que la institución vuelve a repetir patrones ya vistos durante anteriores crisis financieras e inflacionarias. “El BCE decide mantener su tipo de interés en el 2% pese a una guerra que afecta directamente al suministro mundial de petróleo y gas. Cuatro años después, ante un episodio similar, vuelve a equivocarse”, sostiene el economista.

Según Bernardos, el conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán y las tensiones sobre el estrecho de Ormuz tendrán un impacto persistente sobre la inflación energética y la actividad económica europea, incluso aunque el conflicto termine en las próximas semanas.

En este contexto, el economista advierte de que el BCE está reaccionando tarde ante un nuevo shock inflacionario y considera que la institución continúa “sin aprender de los errores cometidos” durante las últimas grandes crisis económicas internacionales.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *