El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha destacado la apuesta del Gobierno por la industrialización del sector de la construcción para incrementar la oferta de vivienda asequible, en su intervención en la inauguración del III Congreso de Industrialización que organizan el Grupo CIARE y Cuatrecasas.
David Lucas ha enfatizado en que todos los instrumentos que pone en marcha el Gobierno para incrementar la oferta están siempre destinados a garantizar el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible de toda la ciudadanía, en línea con el artículo 47 de la Constitución española.
El secretario de Estado ha defendido la apuesta del Gobierno por la industrialización sector de la construcción en tres ejes: incrementar el ritmo de producción de viviendas y mejorar su calidad; reforzar la competitividad del sector, especialmente con la competencia exterior; y avanzar hacia una “construcción en industria” que “garantice los derechos de los trabajadores”, la “desmasculinización del sector” y refuerce la “estabilidad en las empresas”.
Para lograr estos objetivos, David Lucas ha insistido en la necesidad de la colaboración de entre las administraciones y con el sector privado: “Podemos tener muchos recursos, mucha voluntad, mucha colaboración pública, pero si no hay colaboración público-privada con el sector, la situación se complica”.
PERTE de la industrialización, una propuesta estructural
David Lucas ha definido la propuesta del PERTE de la Industrialización de la Construcción como una “propuesta estructural, que sirve para ahora y para el futuro”.
En ese sentido, el secretario de Estado ha desarrollado qué líneas sigue el PERTE para lograr esa transformación estructural La primera de ellas, la financiación y las ayudas, con el objetivo de “fomentar, impulsar y garantizar que la producción desde la industrialización de la construcción tiene las garantías de financiación, demanda y ayudas necesarias”. En este ámbito, se ha trabajado en la dotación de incrementos de ayudas en el Plan Estatal de Vivienda o a través de CASA 47.
Asimismo, David Lucas ha destacado la plataforma de industrialización como el espacio colaborativo entre Administración y sector privado para avanzar en la producción, la transferencia de conocimiento y la investigación. En esta línea, se ha referido a los avances en la tramitación de una norma UNE para la
industrialización de la construcción.
Por último, el secretario de Estado se ha referido a la formación de las personas trabajadoras en el sector, cuyos avances se están logrando a través de la formación profesional y acuerdos con universidades; así como el traslado de los puestos de trabajo desde la obra a la industria. Lo que propicia, a su vez, la
desmasculinización del sector e inclusión de la mujer.