EFE. Madrid. 03/12/2013
El 17,9 por ciento de los hogares españoles no pueden mantener su vivienda suficientemente cálida en invierno, un porcentaje que ha crecido en 4,3 puntos desde 2007 (último año del que hay datos) y que disminuye a medida que aumentan los ingresos medios del hogar.
Así, en 2012 el 25,6 % de los hogares con unos ingresos netos anuales inferiores a 15.000 euros no podía mantener una temperatura adecuada los meses más fríos, un porcentaje que se reduce hasta el 10,8 % en aquellos cuyos ingresos superaban los 28.000 euros.
Además, el 12,6 % de los hogares denota falta de espacio, un porcentaje menor que el de 2007 cuando era del 15,9 %, según refleja el Módulo sobre Condiciones de Vida -que forma parte de la Encuesta de Condiciones de Vida- difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, a pesar de los problemas citados, el 88,1 % de los hogares está satisfecho con la vivienda en la que reside, un porcentaje que registra sus tasas más altas en Asturias (93,6 %), Galicia (93,4 %) y Aragón (93,1 %) y las más bajas en Madrid (76,8 %), Canarias (84,6 %) y País Vasco (85,8 %).
Además, el 74,8 % de los hogares afirma que no tiene ningún problema relacionado con su vivienda.
Unos de los problemas más generalizado, denunciado por el 14,6 % de los hogares, son los ruidos de la calle o los producidos por los vecinos, mientras que el 10 % tuvo problemas de delincuencia o vandalismo y el 7,8 % de contaminación.
El INE explica que la falta de espacio en la vivienda varía según el tamaño del municipio donde está ubicada, de modo que los municipios de más de 500.000 habitantes son los que registran más viviendas con falta de espacio (17,2 % en 2012) mientras que los de menos de 10.000 habitantes tienen el menor porcentaje (7,9 %).
En cuanto al acceso a determinados servicios desde la vivienda, un factor que el INE califica de «importante» a la hora de valorar las condiciones de vida de un hogar, los de más difícil acceso declarados por los hogares son los postales, los sanitarios y la enseñanza.
Según la encuesta, el 16,3 % de los hogares tuvo dificultades para acceder a los servicios postales, el 14 % para los sanitarios de atención primaria y el 13,8 % para los servicios de enseñanza obligatoria.
En los municipios pequeños, los principales problemas de accesibilidad se dieron en los servicios bancarios, en las tiendas de alimentación y en los servicios sanitarios de atención primaria, en los tres casos reconocidos por el 22 % de los hogares.
Los problemas de accesibilidad a los servicios disminuyen «considerablemente» cuanto mayor es el tamaño del municipio, explica el INE.
De este modo, el 21,7 % de los hogares que reside en municipios de menos de 10.000 habitantes tuvo dificultades de acceso al transporte público en 2012, frente a sólo el 4,3 % de los de los municipios de más de 500.000 habitantes.
A diferencia de lo que sucede con el acceso a los servicios, el mayor tamaño del municipio conlleva mayores problemas en la vivienda de modo que la contaminación afectó al 2,2 % de los hogares de municipios pequeños frente al 12,6 % de los ubicados en los grandes.
Del mismo modo, en el caso de los ruidos, afectaron al 5,9 % de los hogares de municipios pequeños y al 18 % de los de más de 500.000 habitantes.
Los hogares de municipios pequeños también sufrieron en menor medida la delincuencia (4,3 %) que los que estaban situados en municipios grandes (16,5 %).
La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) se realiza en todos los países de la Unión Europea y cada año incluye un módulo dirigido a aspectos concretos de las condiciones de vida que, en esta ocasión, es sobre la vivienda.
La vivienda, concluye el INE, es un pilar fundamental en la inclusión social de las personas y los hogares.