Madrid. 24/02/2014
Según un informe elaborado por Alquiler Seguro, basado en las operaciones de riesgo, un30% de los inquilinos que buscan vivienda en España en grandes ciudades están en riesgo de no pagar la renta al propietario. La estimación sobre el aumento de viviendas destinadas al alquiler, un 17%, y la bajada generalizada de los precios, ha incrementado la demanda, y sin embargo también aumenta el riesgo de impago: “La caída de los precios del alquiler, tasada en un 5,2% en el país, no conlleva precisamente un aumento de las garantías de cobro, al contrario lainseguridad y el riesgo en el mercado entre particulares aumenta, y cada vez son más los inquilinos que están en riesgo de no poder pagar las rentas«, subraya Antonio Carroza, Consejero Delegado de Alquiler Seguro.
Según Antonio Carroza, “Primar la zona o el tamaño sobre el precio, es otro de los motivos por los que el inquilino puede llegar a dejar de pagar, ya que aspira a inmuebles por encima de sus posibilidades económicas”. Por otro lado, un exceso de endeudamiento aumenta peligrosamente las probabilidades de impago de la renta “si el ratio de endeudamiento adquirido por el inquilino supera el 33% de sus ingresos, aumenta significativamente el riesgo de impago”, subraya el Consejero Delegado de Alquiler Seguro.
Barcelona la provincia con más riesgo de impagos
Tal y como reflejan los datos de Alquiler Seguro, Barcelona se situaría en primera posición como la provincia con más riesgo de impago de rentas por parte de los inquilinos con un 32,93%, seguida de Madrid con 29,34%, Valencia con un28,36%, Alicante con un 25% y por último Sevilla con un 23,53%.
Motivos del posible impago de la renta
El riesgo a que se produzca el impago de rentas, puede estar motivado por diversas causas, como por ejemplo la falta de estabilidad laboral, la alta tasa de paro o el exceso de endeudamiento. Un claro indicador del elevado riesgo que existe actualmente en el mercado del alquiler son los datos sobre inquilinos morosos que ofrece el Fichero FIM (Fichero de Inquilinos Morosos) que apunta hacia un aumento de la morosidad en el alquiler.
El informe elaborado por Alquiler Seguro recoge información detallada sobre las probabilidades de impago de los inquilinos en las cinco provincias con más población en España, según el INE, y que pude ser extrapolada al resto de grandes ciudades de hasta 250.000 habitantes.