EFE. Madrid. 30/09/2014
La dotación de la política de vivienda para el año 2015 asciende a 587,1 millones de euros, el 26 % menos que la partida de un año antes, y el 94,7 % de la misma corresponde a los créditos asignados al programa de promoción, administración y ayudas para la rehabilitación y acceso a la vivienda.
Según el proyecto de Presupuestos Generales 2015, para la renta básica de emancipación de los jóvenes se asignan 14 millones de euros ya que.
A pesar de haber sido derogada la renta básica tienen acceso a la misma aquellos que tuvieran derecho reconocido o que lo hubieran solicitado antes del 31 de diciembre de 2011, hasta que cumplan los 30 años de edad o la hayan disfrutado durante cuatro años interrumpidos o no.
Para convenios con distintas comunidades autónomas y entidades locales, suscritos a través de Sepes o por la propia Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo se destinarán 17,21 millones en 2015.
Estas medidas se completan con deducciones fiscales, con mejoras en las garantías para propietarios e inquilinos y con incentivos a la construcción de viviendas destinadas al alquiler.
De hecho, el Ejecutivo sitúa el alquiler como uno de los ejes centrales de los Planes Estatales, con ayudas para la construcción de vivienda en alquiler, ayudas para la promoción, líneas creadas para movilizar las viviendas vacías y la cofinanciación de la vivienda de promoción pública en alquiler.
Las dotaciones presupuestarias de la política de Vivienda incluyen, además, un conjunto de acciones puntuales para atender problemas específicos, como las subvenciones para la remodelación de barrios mediante convenios con administraciones territoriales.
Además, se incluyen otras líneas que abarcan desde estudios de investigación y fomento en arquitectura y vivienda, hasta las intervenciones arquitectónicas y de ingeniería en obras específicas de rehabilitación patrimonial y, especialmente, la elaboración de normas básicas reguladoras de la innovación y calidad de la edificación.
También se realizan actuaciones dirigidas a la conservación del patrimonio arquitectónico histórico y social.
En materia de urbanismo y suelo, durante 2015 se prestará apoyo y asistencia técnica al desarrollo de nuevos proyectos y actividades relacionadas con la reciente aprobación de la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas y la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas.