EFE. Madrid. 08/07/2016
El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) se incrementó un 1,5 % en junio con respecto al mismo mes de un año antes, una subida que se eleva al 2,2 % en el primer semestre, según el índice IMIE publicado hoy por la firma de tasación Tinsa.
Las capitales y grandes ciudades y el grupo Baleares y Canarias fueron las zonas que más se revalorizaron el mes pasado hasta situar su precio un 3,6 % y un 1,8 % por encima de los valores de hace un año, respectivamente.
Frente al crecimiento interanual registrado en el precio medio de las capitales y las islas, la estabilización ha sido la nota predominante en la Costa mediterránea y en las localidades más pequeñas (resto de municipios), que se encarecieron en ambas zonas un 0,3 % respecto a junio de 2015.
Por su parte, en las áreas metropolitanas el precio descendió un 1,3 %.
En los seis primeros meses del año, el precio de la vivienda en Baleares y Canaria registró un crecimiento acumulado del 8,7 %, seguido del que experimentaron las capitales y grandes ciudades, con una revalorización del 3 % y el resto de municipios, con un 2,3 %.
En la costa mediterránea el precio de la vivienda cayó un 0,8 % en el semestre, mientras que en las áreas metropolitanas el ajuste fue del 1,3 %.
Desde los valores máximos que se registraban en 2007, el precio de la vivienda acumuló en junio una caída del 41 %.
En Baleares y Canarias la caída desde entonces es del 26,7 %, mientras que la del resto de municipios fue del 36,8 %; en la costa mediterránea, que con un descenso del 48,5 % se mantiene como la zona más castigada durante la crisis, seguida de capitales y grandes ciudades, que reduce el ajuste al 43,8 %, y las áreas metropolitanas, que lo aumenta hasta el 45,8 %.