Según el portal inmobiliario www.pisos.com, aunque los ingresos medios anuales de los trabajadores españoles se han incrementado un 2,1%, hasta los 23.646 euros, acceder a una vivienda es más complicado que hace un año. Hacer frente a este gasto requiere ahora un 4,03% más del presupuesto, el 38,03% del total frente al 34% que hacía falta en 2018. El principal responsable de esta situación es el aumento generalizado del precio de la vivienda.
Por un lado, la renta media del alquiler ha pasado de los 780 euros a los 904 euros mensuales, mientras que el precio medio de venta por metro cuadrado ha subido de 1.572 euros a 1.7183 desde el último análisis realizado por pisos.com de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, un alquiler medio de 904 euros equivale a una inversión del 45,88% del salario frente al 40,42% de hace un año, y la hipoteca requiere el 30,18% de los ingresos frente al27,58% del año pasado, dejando menos sueldo disponible a final de mes.
El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, señala que “el acceso a la vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler, pone en una situación muy difícil a la mayor parte de la población. Resulta cada vez más complicado afrontar el pago de una casa con un solo sueldo y al mismo tiempo, cubrir el resto de gastos que implica el día a día, y no digamos ya destinar parte de los ingresos al ahorro”. Además, el responsable asegura que “aunque el mercado inmobiliario no se ha paralizado y tanto la compraventa como la concesión de hipotecas avanza, necesitamos políticas que fomenten la accesibilidad y estabilicen el mercado laboral”.
El alquiler en Madrid consume el 71% del salario
Tanto si se vive de alquiler como en propiedad, la facilidad de acceso a la vivienda varía en función de la comunidad autónoma. Las mayores diferencias se registran en el alquiler, donde regiones como Madrid requieren hasta el 71,05% para el pago de la renta mensual, mientras que en Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia se exige el 27,57%, el 30,24% y el 31,21% respectivamente. Siguen a Madrid en el listado de regiones más costosas Baleares (69,54%) y Cataluña (54,57%). Al contrario de lo que sucede con el alquiler, la compra no requiere dedicar más del 50% de los ingresos en la mayoría de comunidades a excepción de Baleares, donde la inversión supera el 57%. Sin embargo, también se registran diferencias de hasta el 39,13% respecto a Castilla-La Mancha, la más accesible.