Este 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. Una conmemoración ideada para tomar conciencia de los problemas de sobrepoblación, contaminación o conservación de la biodiversidad que afectan al planeta y de la necesidad de tomar medidas para su protección.
Medidas que atañen a organismos públicos y privados y también individualmente a cada ser humano en muchos ámbitos de su vida social, laboral y personal. Uno de los espacios para la protección del planeta son los hogares, en los que ahora pasamos más tiempo del habitual debido al confinamiento a causa del Covid-19. En las viviendas se genera un importante derroche de energía, ya que se puede llegar a perder un 30% por las ventanas, un 25% por los muros y un 2% por el suelo. Además, en su conjunto, los hogares generan más del 50% de la contaminación de las ciudades, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).
Los hogares españoles están lejos de lograr el 32,5% de mejora de la eficiencia energética exigida por la Comisión Europea para 2030, pues más de un 80% de las viviendas en España no cuentan con calificación energética y más de la mitad de nuestro parque inmobiliario tiene una antigüedad mayor a 40 años.
En este contexto de necesidad de rehabilitación de inmuebles para contribuir a la protección del planeta Tierra, la división Green de UCI, Unión de Créditos Inmobiliarios, entidad especialista en financiación de la vivienda, junto a CONCOVI (Confederación de cooperativas de viviendas y rehabilitación en España) y con el apoyo del IDAE (Instituto para la diversificación y ahorro de energía) y el Ayuntamiento de Barcelona han puesto en marcha la Guía de rehabilitación de viviendas a favor de la eficiencia energética. Un proyecto informativo con las claves para la renovación energética de los inmuebles dirigido a propietarios actuales o futuros de viviendas y profesionales inmobiliarios.
En palabras de Roberto Colomer, director general de UCI, “a través de esta guía queremos sentar las bases necesarias para mejorar la salud de una vivienda y reducir su consumo energético, al mismo tiempo que mejoramos nuestro propio confort y bienestar en el hogar. Invertir en rehabilitación del hogar es hacerlo en ahorro y salud”.
¿Qué es un edificio eficiente energéticamente? ¿Cómo lograr una casa con poco consumo energético? ¿Qué beneficios aporta a los inquilinos vivir en inmuebles renovados a favor de la sostenibilidad energética? ¿Existen ayudas para la rehabilitación energética? Estas y otras preguntas constituyen el grueso de la Guía de rehabilitación de viviendas a favor de la eficiencia energética.
Puedes descargar la guía en este enlace.