La digitalización también ha llegado a Tecnotramit, empresa de servicios de BPO para entidades financieras y compañías inmobiliarias más importantes de España y Portugal, especializada en la externalización de servicios comerciales, administrativos y jurídicos para el sector financiero e inmobiliario. Para este año, teniendo en cuenta el parón sufrido por el confinamiento, la previsión de Tecnotramit es quelas cifras de negocio aumenten alrededor de un 5%.
Conscientes de la importancia de este proceso y en medio de esta coyuntura, la compañía ha realizado una inversión de 3 millones de euros para los próximos 4 años apostando por una migración que supondrá un cambio total en la cultura organizativa de la empresa. “Desde hace dos años estamos apostando por alianzas estratégicas con compañías tecnológicas para trabajar en proyectos concretos que cubran parte de nuestra cadena de valor. En esta línea colaboramos con diversas empresas del entorno proptech y fintech, sin olvidar el desarrollo de proyectos de tecnología internos para fases core”, explica Vicenç Hernández Reche, CEO de Tecnotramit, tesorero de la AIC y miembro del Comité del COAPI Barcelona.
Tecnotramit cuenta con 34 oficinas en toda la Península y con sedes centrales en Barcelona, Madrid y Lisboa y un equipo de 1.100 personas. Sus principales áreas de actuación son la Gestión Hipotecaria, Gestión de patrimonio inmobiliario y Asesoría Jurídica.
Un avance de 3 años en procesos de digitalización
Si bien es cierto que muchas compañías venían promoviendo proyectos tecnológicos para conseguir un trasvase total al mundo digital, la crisis de la COVID-19 aceleró estos procesos que probablemente hubieran demorado de 3 a 4 años. En el ámbito de la banca, se cerraron 25.000 oficinas en la última década, producto tanto de las fusiones e integraciones como de la digitalización.
“Lo importante de estos procesos de digitalización no es tanto el outflow que se consigue en el medio plazo, sino también el cambio de cultura corporativa y los cambios organizativos necesarios para que la transformación digital sea un éxito”, matiza Hernández Reche. Y destaca que devendrá en una “mayor profesionalización transversal del trabajo, una mejora de la eficiencia productiva y una mayor relevancia del papel de las personas y el desarrollo cognitivo en las organizaciones ”, aunque aclara que en Tecnotramit, por ser una empresa de servicios, lo sustancial es la atención personalizada.
Previsión de crecimiento en 2020
En 2019 se cursaron en Tecnotramit 40.816 expedientes hipotecarios; 46.884 actos realizados por nuestros apoderados; 83.909 poderes bastanteados y 8.260 expedientes no hipotecarios. En cuanto a inmuebles gestionados, la cifra ascendió a 335.750 y validamos 81.950 tasaciones. En relación a años anteriores, esto supuso un crecimiento del 8% en línea de las previsiones de la empresa.
“Somos una empresa conservadora y la única del sector no participada por ningún fondo de inversión que nos dicte normas estrictas vinculadas con el corto plazo, por lo que nuestra filosofía es la de un crecimiento moderado pero continuo. Para este año, teniendo en cuenta el parón sufrido por el confinamiento, la previsión de Tecnotramit es que las cifras de negocio aumenten alrededor de un 5%”, afirma Hernández Reche.
Plan de expansión de la empresa
Durante los últimos años, Tecnotramit ha apostado por la expansión, con la apertura de la oficina de Lisboa en 2017, la inauguración de una nueva oficina en Madrid que aúna las 3 de las que disponía en la capital, y la ampliación del centro de Tenerife donde está desarrollando una fuerte crecimiento. Además, desde el año 2012 se quintuplicó el número de proyectos y cuatriplicado el número de clientes. Entre las iniciativas de cambio de la compañía, se incluye la creación de la línea de negocio de Asesoría Jurídica a finales del 2017 que permitió dar un servicio transversal y más competitivo.