Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de abril.
Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que “Según los datos de la estadística de transmisiones del INE correspondientes al pasado mes de abril, sigue la tendencia al alza, aunque se modera respecto a los meses precedentes”. “Si bien es cierto que el número de transacciones es el menos elevado del último medio año, siendo un 20% inferior al de marzo, las más de 47.000 operaciones cerradas significan la cifra más alta en un mes de abril desde 2008. El crecimiento interanual se aleja de los datos superiores al 20% que se han venido registrando durante los últimos 6 meses y se sitúa en un moderado, aunque aún destacable, 12%. Analizando lo que ha sucedido en un año natural, la cifra de transacciones acumuladas sigue creciendo y ya se sitúa en 605.000”, subraya el experto.
El director de Estudios entra en materia: “Tanto la obra nueva como la de segunda mano suben de precio, pese a que la vivienda a estrenar pierde mucha fuerza cerrando el mes en un 3,4% interanual. En el caso de la vivienda usada aún mantiene los dos dígitos de aumento y sigue representando el 81% del total de compraventas”. “Territorialmente quienes lideran esta estadística siguen siendo Andalucía (10.000 operaciones), Cataluña (8.000 operaciones), la Comunitat Valenciana (6.000 operaciones) y Madrid (6.000 operaciones). Como resultado, los crecimientos son superiores al 15% en todos los casos menos en el mercado madrileño, que cae por primera vez desde febrero del 2021 (-2,4%). En el otro extremo se sitúa La Rioja que, con 317 transacciones, se pone a la cola de esta estadística. A diferencia del mes anterior, donde se registraron aumentos en todos los territorios, las operaciones han sido inferiores a las del año pasado en 4 comunidades. Por contra, continúan destacando especialmente los mercados balear y canario que siguen creciendo por encima del 30% interanual”.
Ferran Font hace balance del mercado de la compraventa en España: “Con estas cifras continúa la buena marcha del sector, pese a que el incremento tiende a moderarse respecto a lo que ha sucedido en los últimos meses. La existencia de una demanda activa, el cambio de política de tipos del BCE o el que se prevé en la distribución fijo-variable en las hipotecas, el conflicto Ucrania – Rusia o la puesta en marcha de la nueva Ley de la Vivienda son numerosas incertidumbres que sobrevuelan un mercado y podrían incidir a corto plazo en el buen avance actual del sector”.