Las crisis son momentos difíciles que afrontar con prudencia, esfuerzo, actitud y creatividad. Donde se impulsan los cambios, se generan nuevos modelos de trabajo y donde pueden surgir las mejores oportunidades. Estas son algunas de las conclusiones extraídas del encuentro digital celebrado este martes y promovido por SpotaHome y el IE Real Estate Club.
Teletrabajo y desarrollo digital
Los expertos coinciden en que el teletrabajo ha venido para quedarse. Aunque no todos comparten el alcance de esta fórmula ahora tan extendida. Para Alfonso Benavides (Chairman ULI Madrid), “el teletrabajo, teleocio… es un no vivir. Vamos a intentar recuperar el contacto a largo plazo”. También Isabel Antúnez (Directora General NADIESOLO) coincide en que el ser humano tiende a relacionarse, pero considera que cambiará la forma de hacerlo: “Habrá cosas que pasen a ser necesidades en el hogar que antes no lo eran, por si dentro de seis meses volvemos a estar igual”.
“El teletrabajo viene para quedarse pero relativamente. Nuestra economía digital no está tan avanzada como en China”, comentaba Sandra Daza (Directora General GESVALT) haciendo alusión a un estudio empresarial en ese país en el que la mayoría de empresas han apostado por la digitalización durante el confinamiento y el 60% anuncian ya más inversión.
Una visión compartida por el CEO de SpotaHome, Alejandro Artacho, cuyo negocio se centra precisamente en el trabajo digital: “somos el presente de este sector”, declaraba. Desde sus inicios en marzo de 2014 “ya contamos con más de 100.000 reservas online en alquiler de larga duración sin necesidad de ver la casa físicamente”. Y no ha habido freno en su actividad durante la pandemia: “en las últimas semanas de confinamiento hemos tenido más de 400 contratos sólo en las tres ciudades españolas en las que operamos”. Y sin oficinas, ni pensamiento de tenerlas en el corto plazo.
Afrontar la brecha digital será trabajo también de los reguladores que deberán garantizar al menos “un acceso a mínimos”, señalaba Adolfo Ramírez Escudero (Presidente CBRE España). Para Ramírez, “el Covid ha generado un experimento curioso: todos en casa intentando conectarse al mundo. Más aislados pero más comunicados”. En su opinión, la tecnología facilita el acceso al talento y por eso éste «es el momento de los líderes, de conectar con los mejores«.
Para Juan Velayos (Founding Partner JV20 Investment & Advisory), en lo tecnológico el Covid va a funcionar como un acelerador de lo digital. Pedro Abella Langa (Director PDEI IE BUSINESS SCHOOL) coincide en que es momento de aprovechar las oportunidades y, desde el punto de vista del mercado de oficinas, la clave está en la adaptación del espacio a las nuevas circunstancias. Como filtros antivíricos, puertas que no requieren de contacto…. Es tiempo del “Internet de las cosas, del blockchain y de la Inteligencia Artificial” aplicada a las circunstancias del momento, señalaba Luis Alberto Alcázar (Director PAAI IE BUSINESS SCHOOL), “es una oportunidad para reinventarse, repensar estrategias, cómo usamos los recursos y de búsqueda de alianzas”.
Más prudente se ha mostrado en ese aspecto Juan Barba (Partner MERIDIA CAPITAL), quien advierte de que esa “gran catarsis” puede quedar frenada con el descubrimiento de una vacuna. “Hay que hacer un mix entre lo digital y lo analógico”, advertía. Sobre la adopción de medidas añadía “yo creo que estamos nerviosos, estamos inflándolo todo y viendo lo negativo pero recuerdo, por ejemplo, lo catastrófico que iba a ser el efecto 2000”. En la misma línea se manifestaba Jaime Pascual (CEO SAVILLS-AGUIRRE NEWMAN), quien sugería ir “testeando la realidad para ver cómo digerimos esto”. No obstante, señalaba, “en 2001 cuando el atentado de las torres Gemelas en Nueva York también se decía que no se volverían a construir rascacielos o que el Retail acabaría con el pequeño comercio y ahora se busca esa proximidad en el Retail”.
Alquiler
Sobre la vivienda en alquiler, Pascual cree que el fuerte de la demanda se concentrará en la vivienda social y, ante la incapacidad de la administración a hacerle frente va a ser imprescindible la participación del sector privado.
Por su parte, Mikel Echavarren (CEO COLLIERS International) tiene claro que “la demanda de vivienda en alquiler tras esta crisis aumentará ya que habrá mucha gente que no podrá acceder al mercado hipotecario”. “Es un mercado que ya es ganador”, añadía.
No obstante, Juan Velayos advertía de que vienen meses muy tranquilos en cuanto a operaciones. Y que ésta será una crisis más pero que, como las otras, “lo cambiará casi todo”.