EFE. Zaragoza. 27/04/2013
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha duplicado entre 2009 y 2012 el número de consultas de consumidores relacionadas con productos y servicios financieros, ahorro y crédito, que han pasado de 73.000 a 145.000.
Así lo indica la entidad en un comunicado con motivo de la celebración este fin de semana en Zaragoza de su tercer congreso nacional en el que participan más de 270 delegados de toda España en representación de los más de 180.000 socios y en el que Adicae, que celebra su 25 aniversario, renovará sus estructuras y su junta directiva.
En total, en estos cuatro años la entidad ha recibido 410.000 peticiones de ayuda de consumidores a los que la relación con sus entidades financieras les resulta problemática y conflictiva, según Adicae, a causa mayoritariamente de las malas prácticas de las entidades.
Adicae ha atendido además miles de consultas y reclamaciones sobre compañías eléctricas y telecomunicaciones, sector del automóvil, electrodomésticos, agencias de viajes, reparaciones del hogar, gas, hostelería o sanidad privada, lo que para la entidad demuestra un cambio en la actitud y posición del consumidor.
«La crisis ha puesto de relieve muchas de las deficiencias del actual modelo de consumo», afirma el presidente de Adicae, Manuel Pardos, quien considera que la crisis «ha supuesto el despertar del consumidor del letargo al que se le había sometido» y de ella «está naciendo un nuevo consumidor más activo y exigente».
Por otra parte, Adicae asegura que del total de consumidores que acuden a la entidad con problemas hipotecarios, más del 60 % declara que querría seguir en su vivienda y menos de un tercio manifiesta su intención de solicitar una dación en pago, por lo que la asociación entiende que esta herramienta no es una solución completa ni válida para la mayoría de los hipotecados.
Del 60 por ciento de consumidores que desearía renegociar su préstamo con los bancos, la mayoría podría asumir cuotas mensuales entre 400 y 500 euros, mientras que menos de un tercio de los ciudadanos consultados por la asociación manifiesta que prefiere la dación en pago porque atraviesan una situación límite, apenas tienen ingresos y pueden destinar a vivienda menos de 300 euros mensuales, y algunos de ellos no pueden pagar sea cual sea el precio.
Adicae destaca que desde que comenzó la crisis económica, la Plataforma Hipotecaria de la asociación ha conseguido que alrededor de 3.000 familias continúen en sus viviendas gracias a sus mediaciones ante las entidades financieras.
En cuanto al conflicto de las participaciones preferentes, Adicae indica que al menos la mitad del millón de afectados necesita disponer de sus ahorros para poder costear necesidades básicas, tanto propias como de familiares, según una encuesta elaborada por la asociación.
«Las soluciones planteadas por la banca y las administraciones públicas siguen sin satisfacer las reivindicaciones de un colectivo que lo único que quiere es que la banca devuelva su ahorro», subraya Adicae.