AENOR, entidad líder en generación de confianza, se incorpora como miembro del Observatorio del Alquiler, único centro de investigación dedicado en exclusiva al alquiler en España, para apoyar el proceso de investigación del Observatorio en sus estudios sobre el mercado del alquiler. Gracias a esta colaboración, el Observatorio podrá contar con el respaldo de AENOR, quien aportará su conocimiento y experiencia en el sector de la construcción e inmobiliario, respaldada por su amplia gama de soluciones orientadas a la construcción, sostenibilidad y gestión de inmuebles.
El Observatorio del Alquiler estudia y analiza, de forma imparcial, el alquiler desde su perspectiva social, cultural, económica y sociopolítica. Con esta colaboración, este centro de estudio enriquecerá su enfoque en el análisis del mercado de alquiler, beneficiándose de la experiencia de AENOR en certificaciones relevantes como la Marca N, que avala la calidad de productos en el sector de la construcción, y el Marcado CE, orientado a la conformidad de productos. Estas credenciales subrayan el compromiso de AENOR con un entorno de construcción responsable, sostenible y de alta calidad.
AENOR Y EL OBSERVATORIO: UNA ALIANZA PARA EL RIGOR EN LA INVESTIGACIÓN
Gracias a su conocimiento especializado en el sector inmobiliario y su participación en proyectos destacados, AENOR apoyará los estudios y análisis del Observatorio del Alquiler con su experiencia en áreas clave como la rehabilitación energética de edificios y la gestión de inmuebles. Este respaldo contribuirá a elevar la calidad de sus investigaciones y a reforzar la metodología de trabajo del Observatorio.
La incorporación de esta entidad permitirá enriquecer la investigación del Observatorio, complementando sus estudios sobre tendencias del mercado del alquiler, dinámica de precios, oferta y demanda, y análisis de indicadores socioeconómicos.
Por otro lado, esta compañía alinea al Observatorio con otras grandes entidades como la Cámara de Comercio de España, la Comisión Europea o Tecnalia, que también colaboran con AENOR impulsando proyectos e investigaciones en diferentes áreas.
COMPROMISO DE AENOR CON LA SOSTENIBILIDAD Y EL BIENESTAR SOCIAL
Además del apoyo de AENOR al Observatorio del Alquiler con su conocimiento en el sector inmobiliario, la entidad cuenta con certificaciones como ISO 14001 y ISO 90001 en sistemas de gestión ambiental y de calidad, respectivamente, así como certificaciones en edificación sostenible como Edificio Sostenible. Entre los servicios que ofrece, se encuentra un certificado específico para empresas u organizaciones que evalúa criterios de bienestar e inclusión de las personas mayores. Esto permite a la organización reforzar su misión para que las empresas fomenten prácticas responsables.
AENOR aplicará su experiencia en sostenibilidad y en la implementación de prácticas responsables dentro de la industria, lo cual está alineado con las metas de transparencia y profesionalización que persigue el Observatorio.
CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN
Por tanto, esta alianza contribuirá a consolidar la precisión y rigor en los estudios del Observatorio del Alquiler. AENOR aporta su experiencia en certificaciones del sector inmobiliario y de construcción, validando los procesos de investigación y favoreciendo la incorporación de prácticas responsables en la recolección y análisis de datos.
SOBRE EL OBSERVATORIO DEL ALQUILER
El objetivo principal del Observatorio del Alquiler es aportar datos del sector de los arrendamientos en España, ofreciendo información sobre tendencias y dinámicas que permitan entender su evolución.
Asimismo, el Observatorio tiene en cuenta dentro de sus análisis elementos como el marco regulatorio actual y diferentes índices e indicadores estatales o autonómicos que inciden en el mercado del alquiler.
Entre los ejes prioritarios del Observatorio se encuentran el análisis de la oferta y la demanda del alquiler residencial, la evolución de los precios, las políticas públicas de alquiler de viviendas, las tasas de morosidad y las probabilidades de impago, la inversión y financiación, los indicadores socioeconómicos y demográficos de los usuarios, la profesionalización del sector o la situación judicial, entre otros temas. Con estudios ya realizados sobre la oferta, demanda y precio, el alquiler social, el medio ambiente y el alquiler turístico.