Alquiler Seguro ha concurrido al contrato de servicios para la gestión integral del arrendamiento del parque público de viviendas destinadas al alquiler asequible licitado por la antigua SEPES, rebautizada ahora como CASA47, la entidad que se encargará de la gestión de todo el ciclo residencial del parque público de vivienda de España.
Alquiler Seguro cuenta con la experiencia y la capacitación requerida por la Administración Pública para encargarse de la gestión integral del parque de alquiler asequible, como viene haciendo desde hace más de 19 años con los más de 28.000 contratos de arrendamiento entre particulares y profesionales que gestiona en la actualidad por todo el país.
En concreto, Alquiler Seguro ha presentado oferta para la gestión de uno de los lotes incluidos en el contrato, conformado por un total de 1.661 viviendas en el Principado de Asturias y en Galicia.
El contrato requiere a las empresas que concurran a la licitación que acrediten experiencia previa en la gestión de vivienda asequible o social durante al menos un año de los últimos tres. Alquiler Seguro asume desde hace tiempo esta labor no solo a través de la gestión directa del alquiler de viviendas con algún tipo de protección pública u oficial, sino también mediante acuerdos de gestión y colaboración con las SOCIMI sociales TuTECHÔ y Primero H, especializadas en la promoción del acceso a la vivienda para personas en situación de vulnerabilidad social y de sinhogarismo.
SERVICIOS QUE INCLUYE EL CONTRATO
El contrato licitado por SEPES recoge todos los servicios necesarios para una adecuada gestión del parque público de inmuebles destinados a alquiler asequible. Alquiler Seguro es la primera empresa española dedicada a la gestión integral del alquiler de viviendas, especializada en garantizar a propietarios e inquilinos la protección y los servicios que necesitan para que el alquiler se convierta en la mejor experiencia frente a otros modelos habitacionales.
Servicios de “Onboarding»
La empresa adjudicataria deberá encargarse del conjunto de actividades y procedimientos necesarios para la adecuada recepción, incorporación, análisis y preparación de las viviendas, con el fin de permitir su incorporación al patrimonio de CASA47 y su gestión operativa.
Gracias a su dilatada experiencia, Alquiler Seguro ha logrado situarse como referente para los propietarios que acuden a la empresa para que se encargue de la gestión integral del alquiler de su vivienda, desde la puesta a punto de la documentación necesaria hasta la firma del contrato y la gestión posterior, pasando por la comercialización, la evaluación de su viabilidad y la búsqueda de inquilinos.
Servicio de adecuaciones
La empresa adjudicataria deberá realizar todos los servicios y actividades necesarios para la adecuación física de los inmuebles, así como todas las gestiones legales y administrativas derivadas. Alquiler Seguro Grupo, a través de la empresa General de Contratas y Energías, sociedad especializada en la realización de reformas y adecuaciones de inmuebles con más de 13 años de experiencia en el sector, reúne la experiencia y los recursos necesarios para la más adecuada y eficiente prestación de este servicio, incluyendo a los profesionales y equipos técnicos especializados y dedicados a poner en marcha todas las adaptaciones necesarias para garantizar la habitabilidad de una vivienda.
Servicios de apoyo al alquiler
Comprenden servicios de apoyo a solicitantes de vivienda, formalización de arrendamientos y entrega de viviendas; así como servicios de gestión general de alquileres, incluyendo la implantación de un sistema de gestión de contratos y pagos y otro de comunicación con las unidades de convivencia inquilinas, así como el desarrollo de un servicio de rescisiones y finalización de contratos; de un servicio de prevención, detección y atención temprana de situaciones de riesgo de pérdida de vivienda; o de acompañamiento de colectivos en riesgo de exclusión social para tratar de prevenir situaciones de desahucio o abandono.
Este es el núcleo del trabajo diario de Alquiler Seguro. Con una cartera de más de 28.000 viviendas en gestión, la compañía cuenta con la experiencia y el conocimiento necesarios para garantizar día a día el bienestar de propietarios e inquilinos. A través de sus servicios de gestión integral y de Servicio de Atención al Inquilino (SAI), la compañía conoce las necesidades tanto de arrendadores como arrendatarios y ha conseguido profesionalizar el alquiler para cubrir todos los procesos relacionados con el arrendamiento de un inmueble, desde antes de la firma del contrato hasta su finalización.
Servicios de gestión inmobiliaria
Comprenden todos los servicios y actividades de las que puede ser objeto un inmueble desde la adscripción de este por CASA47 hasta su puesta a disposición de la ciudadanía. Alquiler Seguro trata a diario con este tipo de cuestiones y dispone de un equipo multidisciplinar de más de 500 profesionales que abordan todas las dimensiones del alquiler residencial para garantizar la satisfacción de las partes y el correcto funcionamiento de todos los procesos.
Servicios de soporte
Esto se refiere a los servicios que comprenden todo lo relacionado con el soporte y control de la gestión del arrendamiento de las viviendas, así como todos los servicios y actividades posibles para que CASA47 disponga en tiempo real de la información para el seguimiento de la actividad de la empresa adjudicataria sobre los inmuebles gestionados.
Alquiler Seguro es una empresa pionera en la aplicación de soluciones tecnológicas al sector de los arrendamientos, que ha puesto a disposición de propietarios e inquilinos un sistema de comunicación de incidencias y de gestión de todo lo relacionado con sus viviendas, y que ha desarrollado herramientas para conectar y agilizar todos los procesos relacionados con el alquiler, desde la selección del arrendatario hasta el cobro de la renta.
Servicios de asesoramiento legal y gestión extrajudicial y amistosa de la mora.
Entre estos, se incluye un servicio de asesoramiento legal integral extrajudicial en relación con los inmuebles gestionados, así como un servicio de gestión extrajudicial de la mora y la reducción de la morosidad. En relación con este requisito, merece la pena destacar que Alquiler Seguro cuenta con un equipo de gestión y jurídico especializado en derecho civil, mercantil e inmobiliario, con amplia experiencia en el asesoramiento a propietarios, inquilinos y a la propia empresa, en todos los trámites y procedimientos legales y extrajudiciales relacionados con el alquiler.
Servicios de traspaso/migración.
La empresa adjudicataria deberá colaborar plenamente con CASA47, o con un tercero, para asegurar la continuidad sin interrupciones en la gestión de los inmuebles, en caso de incorporación de nuevos inmuebles, finalización del contrato por vencimiento o prórroga o resolución anticipada total o parcial.
COMPROMISO CON EL ACCESO A LA VIVIENDA
Alquiler Seguro celebra que la entidad pública de vivienda creada por el Gobierno, CASA47, siga dando pasos adelante en la ampliación del parque de vivienda asequible de titularidad pública.
En este sentido, la compañía recuerda que el porcentaje de vivienda social de titularidad pública en España no supera el 2,5%, y se encuentra muy lejos de la media europea, que alcanza el 9% del parque residencial, con países como Países Bajos, Austria o Dinamarca por encima del 20%.
Por eso, la empresa no solo da la bienvenida a, sino que además secunda y apoya, todas las iniciativas destinadas a ampliar la oferta de vivienda asequible de titularidad pública, como este contrato, que prevé la incorporación de más de 17.000 inmuebles al mercado en una primera fase de licitación.
Un estudio del Observatorio del Alquiler, impulsado por la Fundación Alquiler Seguro junto con otras entidades como la SOCIMI social TuTECHÔ, señala que en torno al 96% de las personas en situación de sinhogarismo no pueden acceder a un alquiler social debido a la escasez de vivienda pública, una circunstancia que redunda en otras formas de exclusión social al convertirse en una barrera para acceder a otras necesidades como un empleo.
Según este mismo organismo, 8,5 millones de personas en España se encuentran en una situación de exclusión residencial, que incluye no solo a quienes no disponen de un hogar, sino también a quienes viven en viviendas inseguras o inadecuadas en condiciones de chabolismo, infravivienda o hacinamiento extremo.