La Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias (AMADEI), patronal inmobiliaria de la Comunidad de Madrid, considera que la última norma del Gobierno en materia de vivienda, que fija los nuevos índices de alquiler en zonas tensionadas “es una medida restrictiva del mercado que provocará que la oferta se desmorone aún más”. “Por suerte, no será de aplicación real porque su implantación depende de cada comunidad autónoma por separado y, de momento, sólo Cataluña parece pasar por ese aro”.
AMADEI insta al Gobierno a poner el foco en medidas que no generen desequilibrio en el mercado, que lo doten de seguridad jurídica y que sean eficaces para que la vivienda sea asequible para todos, pero nunca a costa del patrimonio privado, sino reforzando el parque público de viviendas.
Miguel Ángel Gómez Huecas, presidente de AMADEI y de la patronal nacional FADEI, subraya que “si demonizamos a los pequeños propietarios e inversores y dependemos de ellos para permitir el acceso de la ciudadanía a una vivienda digna es que el Gobierno no está haciendo bien su trabajo”. “España ha de ser capaz de contar con un parque público residencial suficientemente grande como para poder absorber las necesidades de la demanda y, especialmente, de los segmentos más vulnerables de la población”.
Por otra parte, Gómez Huecas reivindica que “se deben tener en cuenta a los actores del sector de segunda mano en el diseño de normas que afectan preferentemente a este tipo de viviendas”, y denuncia que “el sector de la mediación inmobiliaria es el gran olvidado por las instituciones públicas, cuando maneja el 80% del mercado inmobiliario”. Un sector, además, para el que el presidente de las patronales AMADEI y FADEI pide “un marco regulatorio en beneficio de los consumidores y usuarios, que necesitan mayores garantías a la hora de afrontar las inversiones más importantes de sus vidas”.