EFE. Madrid. 07/05/2015
El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Antonio Gómez-Pintado, ha defendido esta mañana que las empresas del sector deben ganar tamaño y tener más capital para poder competir en el nuevo escenario surgido tras la crisis económica.
Durante su intervención en una mesa redonda sobre las perspectivas del mercado inmobiliario que ha tenido lugar dentro del foro inmobiliario previo al SIMA 2015, Gómez-Pintado ha destacado el cambio del sector con la entrada de capitales internacionales y bancos «con mucha tenencia de activos».
En este sentido, ha asegurado que las empresas que han sobrevivido a la crisis «no son muy grandes» y que habrá alianzas entre los diferentes actores que deben dar lugar a compañías «mejor dotadas de capital y capaces de desarrollar más actividades».
«Con estas alianzas entrará capital diferente, por lo que la financiación no debería ser tan dependiente de las entidades financieras y se podría recurrir a otro tipo de financiación. Así veríamos un sector diferente a lo que hemos visto en el pasado», ha advertido.
Por otro lado, ha reiterado que hay una «recuperación clara en el sector» en 2015 si se compara con los años 2012 y 2013, aunque la situación está lejos de poder compararse a la existente antes de la crisis.
Respecto a los precios, ha subrayado que las subidas «son puntuales» y que en general hay una «estabilización» y en algunos mercados «todavía hay un recorrido a la baja».
Según el responsable del Servicios de Estudios de BBVA Inmobiliaria, Ignacio San Martín, «la recuperación no se va a producir en todos los mercados al mismo tiempo», y ha advertido que en 2016, si la economía consolida su crecimiento y el mercado laboral consolida «su dinamismo actual» se trasladará al mercado inmobiliario.
Por su parte, el director del área de activos inmobiliarios de Aliseda, Javier de Oro-Pulido, ha apuntado que «el stock de vivienda vendible se está acabando» y que, cuando el sector vuelva a la normalidad, va a haber demanda en toda España para hacer promoción inmobiliaria, por lo que habrá oportunidades de negocio en la promoción inmobiliaria y la gestión de suelo.
Andrés Rubio, socio de Apollo Management, ha indicado que hay municipios en los que todavía sigue existiendo un «exceso de oferta» pero existen otros en los que donde en los que podría crecer entorno al 20 %.