La ciudad de Barcelona continuará siendo una oportunidad para inversores y empresas extranjeras que buscan expansión y crecimiento. Esta ha sido la premisa fundamental del webinar organizado conjuntamente por la empresa AvaLanding y el Ayuntamiento de Barcelona , dirigido a público internacional con interés en radicarse en la ciudad para el desarrollo de sus negocios.
Participaron del encuentro digital -que se emitió en multiplataforma (youtube, linkedin y twitter) y que tuvo 157 espectadores únicos-, en representación del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Mayo, responsable de Promoción de la Ciudad en el exterior; y de AvaLanding, sus dos socias fundadoras: Raisa Venermo y Lourdes Santisteban.
AvaLanding es una compañía especializada en la movilidad internacional 360º para inversores y empresas extranjeras que buscan abrir negocio en el país, que colabora con el Ayuntamiento de Barcelona en la detección de proyectos de inversión extranjera de interés para la ciudad con la organización de este seminario, como una muestra más de colaboración público-privada que permite ampliar la capacidad de llegar a nuevos públicos de perfil empresarial y profesional.
La Dirección de Promoción de Ciudad es el departamento municipal que organiza la promoción económica internacional de la ciudad de Barcelona para atraer actividad económica que genera ocupación de calidad y prosperidad. Colabora con el servicio de Business Landing de Barcelona Activa en el acompañamiento de proyectos de inversión en la ciudad de Barcelona.
Las empresas extranjeras que aterrizan en Barcelona cuentan con la orientación estratégica de la Dirección de Promoción de Ciudad y el Servicio de Aterrizaje Empresarial de Barcelona Activa, que ofrece un acompañamiento personalizado. En total, en 2019 han sido 145 las empresas asesoradas y 32 los proyectos implantados. Unos proyectos que supondrán la creación de más de 420 puestos de trabajo y la destinación de más de 14 millones de euros a la actividad.
“Barcelona no perderá su ADN”
Pese a la situación provocada por el coronavirus y las consecuencias e impacto que ha generado en todos los estratos a nivel social y económico, Xavier Mayo, responsable de Promoción de la Ciudad en el exterior, aseguró durante el encuentro que “Barcelona no va a perder su ADN a causa de esta crisis”.
Venermo y Santisteban, de AvaLanding -despacho de referencia en la representación de inversores y empresas extranjeras en el país-, en la misma línea que Mayo, subrayaron que la ciudad “continuará siendo el Silicon Valley de Europa y seguirá atrayendo talento internacional, incluso más ahora, en esta época post pandemia, puesto que los inversores también buscan más calidad de vida en destinos como España y ciudades como Barcelona”.
“Pese a la crisis, el sector empresarial no se frenó. Se ha de tener en cuenta que, aunque ésta haya sido una crisis sin precedentes, en el mundo empresarial se está acostumbrado a lidiar con las crisis y siempre se mira hacia adelante con proyectos de futuro”, indicó Venermo.
España registró el año pasado la instalación de 4.115 startups, la mayoría de ellas ubicadas en las principales ciudades. Barcelona cuenta con unas 2.000. De hecho, en 2019, desde la Dirección de Promoción de Ciudad de Barcelona y el Servicio de Business Landing de Barcelona Activa del Ayuntamiento de Barcelona se asesoró a un conjunto de 145 empresas y se concretó la implantación de 32 proyectos; los que supondrá la creación de más de 420 puestos de trabajo y la destinación de más de 14 millones de euros a la actividad.
Si bien es cierto que la crisis del coronavirus afectó transversalmente a la sociedad, Mayo se mostró optimista en cuanto al futuro: “Si algo hemos demostrado es resiliencia ante shocks y crisis y capacidad de reinvención… en los últimos 10 años hemos superado diferentes momentos complicados y hemos sabido encontrar el camino de la recuperación, reforzando nuestra economía sin perder nuestros valores”.
No obstante, el responsable de Promoción de Barcelona en el exterior reflexionó acerca de la necesidad de enfrentar esta crisis de manera conjunta por parte de todos los ámbitos y se mostró a favor de la búsqueda de soluciones globales. “Las ciudades que estén más abiertas a la colaboración con otras ciudades y con el sector privado podrán optimizar recursos y tiempo en la búsqueda de soluciones”, indicó.
En cuanto al valor de Barcelona como destino para vivir e invertir, el representante del Ayuntamiento de la ciudad sostuvo que, pese a la crisis, “los profesionales de todo el mundo continuarán prefiriendo verse cara a cara en una feria para cerrar un acuerdo comercial; el talento internacional continuará buscando una ciudad con potencia económica y escala humana a la vez; y las empresas internacionales seguirán encontrando en Barcelona el lugar donde pueden fidelizar este talento, que es el recurso más escaso y por tanto el más buscado”.
Desafíos para las empresas y profesionales extranjeros
Raisa Venermo, socia de AvaLanding, profundizó sobre los principales desafíos con los que se encuentra una empresa que quiere radicarse en España, en términos de fiscalidad, contabilidad, etc., y planteó facilidades y oportunidades que ofrece también este mercado.
“Un reto fundamental para el inversor extranjero es conocer el mercado; diseñar una estructura fiscal correcta desde el inicio y configurar sin errores la organización empresarial de su negocio”, explicó Venermo en este webinar. Santisteban, por su parte, enfatizó la necesidad para las empresas foráneas de “encontrar y retener talento”, lo que consideró que resulta más “fácil” en ciudades como Barcelona.
“España cuenta con ciertos beneficios en lo que respecta a la contratación de talentos internacionales, profesionales altamente calificados, habilidades informáticas, millenials y profesionales de la generación Z: calidad de vida, sol, mar, cultura y gastronomía”, sostuvo Santisteban.
Además, ambas directivas de AvaLanding coincidieron que otra cuestión fundamental para hacer negocios en Barcelona es conseguir los partners adecuados: “Por este motivo es tan imprescindible contar con el apoyo público y privado, para conseguir establecer las sinergias más apropiadas para cada negocio”.
Apuesta internacional por Barcelona
Como ejemplos de esta realidad, en la que Barcelona continúa siendo un polo de atracción e interés internacional para el inversor internacional, destacan:El Mobile World Congress ha alargado su compromiso con la ciudad hasta el 2024 y la Integrated Systems Europe (ISE), la feria audiovisual más importante del mundo, traslada su sede de Amsterdam a Barcelona.Apple contrata 9.300 metros cuadrados de oficinas en pleno centro de Barcelona.Seat invertirá 5.000 millones en electrificación y nuevos equipos para Martorell hasta 2025Grífols invierte 10 millones en ampliar sus instalaciones de Parets del VallèsEl informe «Tech Cities of the Future», de la revista fDi Intelligence, del grupo Financial Times, y The Next Web, destaca que Barcelona y Cataluña disponen de la segunda mejor estrategia de Europa para captar inversiones extranjeras de ámbito tecnológico.