«Cada vivienda en alquiler atrae actualmente cinco veces más interesados de media»

El mercado del alquiler afronta importantes desafíos que conllevan la actuación de políticas conjuntas que incentiven la oferta. Así como mejorar la seguridad jurídica, clave para tratar de aportar mayor estabilidad al mercado. Hablamos de todo ello con Jorge Montero, Cofundador y CEO de homming, software de gestión de alquileres.

  • ¿Cómo valora la situación actual del alquiler en España?

El mercado de alquiler en España en 2025 continúa enfrentando desafíos significativos debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda, lo que ha provocado incrementos notables en los precios y una mayor competencia entre los inquilinos. La oferta de viviendas en alquiler ha disminuido considerablemente en los últimos años debido, tanto por a la migración de propiedades hacia el alquiler turístico o de temporada, como por la percepción de inseguridad jurídica por parte de los propietarios.

Paralelamente, la demanda ha aumentado significativamente. Cada vivienda en alquiler atrae actualmente cinco veces más interesados de media que hace unos años. Este incremento en la demanda, combinado con la disminución de la oferta, ha generado una presión considerable en el mercado.

  • ¿Qué opinan del nuevo índice de Referencia para la actualización de rentas?

Es un mecanismo que busca estabilizar los precios y proteger a los inquilinos, pero puede generar el efecto contrario si no se acompaña de medidas que incentiven la oferta. Si los propietarios perciben que no pueden actualizar las rentas según la evolución del mercado, algunos podrían optar por no alquilar o buscar otros modelos de arrendamiento, como el alquiler temporal o turístico.

  • ¿Cómo creen que le está afectando a la oferta las medidas anunciadas por el Gobierno? ¿Son un incentivo o generan más inseguridad?

Las medidas actuales generan incertidumbre en el mercado. Si bien algunas buscan equilibrar la balanza entre los beneficios para inquilinos y propietarios, otras pueden estar desanimando a la inversión en vivienda de alquiler. La falta de seguridad jurídica y los constantes cambios normativos llevan a muchos propietarios a replantearse si alquilar sus inmuebles es la mejor opción.

  • ¿Cuál es la medida que más les convence y la que más dudas les genera?

La promoción de vivienda pública, asequible o social, en alquiler es, sin duda, una de las iniciativas más necesarias para equilibrar el mercado dado que ataja la raíz del problema, que es la oferta de vivienda y la dificultad de acceso a la misma. Sin embargo, medidas como la limitación en la actualización de rentas o las regulaciones excesivas generan inestabilidad, ya que podrían provocar una reducción en la oferta en lugar de facilitar el acceso a la misma.

  • ¿Qué propondrían para mejorar la situación del mercado?

Es fundamental aumentar la oferta de vivienda en alquiler. Para ello, se deberían impulsar incentivos fiscales para propietarios que mantengan alquileres a largo plazo, agilizar la tramitación de licencias para la construcción y rehabilitación de viviendas, y fomentar la colaboración público-privada para desarrollar un parque de vivienda asequible.

  • ¿Cuál dirían que es la situación del living en España dentro de esa oferta? Perspectivas, ¿es un negocio en auge?

Los modelos de “living” como coliving, student housing o senior living están en auge y representan una alternativa en un mercado cada vez más dinámico. Responden a nuevas necesidades de los inquilinos y ofrecen un modelo flexible que atrae tanto a usuarios como a inversores, al ser un modelo más rentable.

  • ¿Podría ser parte de la solución para aumentar la oferta de alquiler que tanto demanda el mercado?

Sin duda. El coliving y otros modelos de alojamiento flexible pueden ayudar a aumentar la oferta disponible, optimizando el uso del espacio y proporcionando soluciones habitacionales adaptadas a diferentes perfiles de inquilinos. Sin embargo, si de lo que hablamos es de vivienda asequible y estabilidad a largo plazo para inquilinos, estos modelos no acompañarían dado que son modelos que buscan la rotación de inquilinos por la propia naturaleza que los rige.

  • Pero, por otro lado, ¿se está desincentivando la inversión extranjera para invertir en este tipo de productos?

Los constantes cambios normativos y la falta de seguridad jurídica generan cierta incertidumbre entre los inversores extranjeros. España sigue siendo un mercado atractivo, pero la estabilidad regulatoria es clave para seguir captando inversión y fomentar el desarrollo de nuevos proyectos de alquiler.

  • ¿Qué tipo de alquileres son los que se gestionan desde homming? ¿Y cuáles son los más abundantes, de los que tienen más?

En homming se gestionan alquileres de medio y largo plazo, alquileres al completo y por habitaciones. Actualmente, aproximadamente un 65% de la cartera sigue siendo de larga duración, si bien en el último año 2024 hemos notado un crecimiento muy alto en el portfolio de alquileres de media estancia, donde existen distintas variantes.

  • Una de las principales preocupaciones de los propietarios, es el impago de sus rentas ¿Cómo ayudan desde Homming en la selección del inquilino o en la demanda de pagos?

Desde homming ofrecemos herramientas que facilitan la selección y verificación de inquilinos solventes como el scoring financiero de inquilinos. Todo el proceso de recopilación de información y documentación de nuevos interesados está digitalizado, y esta información es la que se utiliza para posteriormente validar que los datos sean correctos y el inquilino es solvente. Además, automatizamos la conciliación de cobros de los más de 70.000 inquilinos que se gestionan bajo nuestra tecnología, permitiendo un mayor control sobre los pagos y facilitando el seguimiento en caso de impagos y la gestión de recobros.

  •  Todo apunta a que los precios continuarán creciendo ¿Qué previsiones tienen en este sentido?

Si no se toman medidas para aumentar la oferta de alquiler, los precios seguirán subiendo. La demanda de vivienda en alquiler no deja de crecer debido a la dificultad que existe para la compra de vivienda, y mientras la oferta se mantenga limitada, es difícil que veamos una moderación en los precios. La clave para contener esta escalada pasa por fomentar la inversión en nuevos desarrollos, promover la rehabilitación y el cambio de uso de activos existentes y ofrecer seguridad jurídica a los propietarios para que no tengan miedo de destinar sus inmuebles al alquiler.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *