El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) a transferir 260 millones de euros más a SEPES Entidad Pública Estatal de Suelo para financiar las actuaciones de promoción de viviendas en régimen de alquiler asequible o social, dentro del Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible (PVAA).
La transferencia de MIVAU a SEPES es clave para avanzar en el desarrollo de las 18 actuaciones que forman parte este plan. Entre ellas una de las actuaciones de regeneración urbana más importantes a nivel estatal por su dimensión, repercusión e impacto. Se trata de Campamento en Madrid, donde se construirán más de 10.700 viviendas, de las que como ha destacado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, “el 100% serán a precio asequible”.
El pasado 30 de julio SEPES entregó la iniciativa urbanística de Campamento para su trámite al Ayuntamiento de Madrid y este mismo martes se ha aprobado en Pleno.
Por su parte, la directora general de SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo, adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Leire Iglesias, ha destacado tras la aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Madrid de la tramitación de la iniciativa urbanística que Campamento será un barrio de vivienda digna y asequible en la ciudad de Madrid.
Leire Iglesias ha señalado que se “derriban los muros” de las antiguas instalaciones militares del cuartel de Campamento, un suelo que actualmente está en desuso y que se pondrá al servicio público. Un 75% de los suelos de la actuación estará destinado a zonas verdes, movilidad y conectividad y en el 25% restante, se construirán 10.700 viviendas, la mayoría de ellas de alquiler asequible.
Además, la directora ha destacado que junto con el desarrollo del barrio y de las viviendas, se romperá otra barrera con el soterramiento de la A5 hasta la Avenida de la Aviación.
Barrio del siglo XXI
Campamento será, como ha destacado Leire Iglesias, un barrio del siglo XXI. El proyecto de urbanización de Campamento recoge los principios fundamentales de un urbanismo acorde con los objetivos de desarrollo sostenible y de la Agenda Urbana Española. Contempla también la apuesta por una movilidad sostenible que reduce la presencia del vehículo motorizado y da prioridad a la movilidad e itinerarios peatonales y ciclistas. Espacios verdes y una apuesta por las energías renovables frente al consumo de combustibles fósiles, eliminando la red de distribución de gas y disminuyendo así radicalmente las emisiones de CO2.