2023 se presenta con gran incertidumbre en el terreno económico y, por tanto, en el sector inmobiliario. Analizamos la situación con Carlos Smerdou, CEO de Foro Consultores.
- La incertidumbre vuelve a ser la clave de la situación económica y la vivienda, de nuevo, el valor refugio ante la inestabilidad, ¿qué cambios se esperan en el sector inmobiliario de cara a 2023?
Los cambios más significativos serán menores compraventas, seguiremos con escasez de oferta nueva, subida del euribor que expulsará a un porcentaje de gente del mercado de compra, una situación que puede favorecer al mercado del alquiler.
- Diferenciando entre obra nueva y usada, ¿esperan ajustes en los precios de la vivienda?
La oferta de vivienda nueva es escasa, debido al elevado coste del suelo y de construcción. Esto indica que las ventas se reducirán, pero no se esperan bajadas de precios en las promociones porque, aunque la demanda descienda, la oferta también se reduce.
Por el contrario, la vivienda usada podría experimentar recortes de precios, y aquí tendrá mucho que ver la situación personal de los vendedores y de los compradores. En las zonas con menos demanda sí se producirán bajadas, pero donde la demanda sigue siendo solvente o en viviendas de lujo, no se verán cambios.
La vivienda no se comportará igual en toda España. Mientras unas zonas o tipologías capearán mejor el temporal, otras se verán más afectadas.
- ¿Cómo creen que va a reaccionar la demanda, en especial, la de los particulares?
Los particulares se lo pensarán más antes de adquirir una vivienda, ante la incertidumbre se impone la economía de prudencia. Y entendemos que en esa situación la demanda se retraerá.
- Los fondos y grandes inversores han sido protagonistas de las principales operaciones del sector en los últimos años, ¿de qué forma esperan que sigan siendo claves y condicionando la situación del mercado inmobiliario?
Los fondos son accionistas de muchas promotoras. No se esperan operaciones corporativas ante la incertidumbre. Estamos en una situación de ver, analizar y esperar. Eso sí, 2023 será una gran oportunidad para los inversores privados.
- Desde asociaciones como la APCE se piden rebajas de impuestos para hacer más accesible la compra de vivienda ¿Qué opinan de esta medida?
Las rebajas de impuestos vendrían muy bien a este sector, ya que abaratarían precios. Solo los impuestos suponen el 25% de una compra de una vivienda y el IVA del 10% es muy elevado.
- ¿Esperan que se prolonguen las medidas intervencionistas sobre la revalorización de rentas?
Seguro que seguirán las medidas intervencionistas que no servirán para ayudar a este mercado, todo lo contrario, hacen que se reduzca la oferta.
- En algunos países de Europa ya se habla de pinchazo de la burbuja inmobiliaria, ¿afectará esto también a España?
En España no podemos hablar de burbuja y, por lo tanto, no hay pinchazo. Esta situación no se puede comparar con 2008. Habrá ralentización, pero creo que la crisis va a ser limitada en el tiempo.