Los compradores internacionales de vivienda en los países del sur de Europa buscan más espacio al aire libre, conectividad y eficiencia, según constata el informe What Buyers want, elaborado por Savills Aguirre Newman sobre una base de clientes que buscan actualmente comprar en España, Francia, Italia y Portugal.
Entre las conclusiones extraídas del estudio, realizado entre febrero y marzo de 2021, la cercanía a servicios, el acceso a Internet de alta velocidad y unas buenas vistas encabezan la lista de deseos para las personas que tienen intención de adquirir una vivienda en alguno de estos países. Así, en España, las buenas vistas (94%), la proximidad a servicios (90%) y el acceso a internet de alta velocidad (87%) son los factores más veces señalados como importantes. Le siguen cercanía a la playa (77%), espacios al aire libre (71%), eficiencia energética (70%) y cercanía al aeropuerto (65%).
El 58% de los encuestados en busca de primera vivienda en estos países prioriza la búsqueda en entornos rurales, mientras que, para los compradores de segunda vivienda, esta cifra asciende al 80%. Entre los mayores de 60 años, el entorno rural asciende al 73% como favorito frente a un 37% para los de menores de 40 años. Para aquellos que compran en un entorno urbano, se prioriza que disponga de balcones, terrazas o patios, mientras que aquellos que compran en un entorno rural optan por escoger jardines más grandes.
Sostenibilidad
El informe también indica que en términos generales los compradores internacionales cada vez tienen más en cuenta el impacto medioambiental a la hora de adquirir una casa, algo que además puede contribuir a minimizar sus gastos corrientes. Savills Aguirre Newman destaca que casi el 70% de los compradores afirman que la eficiencia energética es una característica importante del inmueble, mientras que la mitad valoran ya que la construcción cuente con materiales sostenibles. Entre los que buscan vivienda de nueva construcción, estos factores adquieren todavía más importancia: el 87% consideran importante la eficiencia energética, mientras que casi tres cuartas partes (74%) recalcan la importancia de los materiales sostenibles.
Segunda vivienda
La compra de una segunda residencia o vivienda vacacional sigue siendo la principal motivación de los compradores de residencial lujo, con el 37% de los encuestados indicando este motivo como el principal. Además, el informe señala que, como resultado de la pandemia, los compradores esperan pasar entre 9 y 12 semanas al año en su segunda residencia.
El incremento del teletrabajo permite a los propietarios pasar más tiempo en sus segundas viviendas y esto supone un impulso para el sector. Según Savills, que ha analizado asimismo la importancia de la duración del trayecto a las segundas residencias, es previsible que los compradores estén dispuestos a trayectos algo más largos, lo que incrementaría la variedad de destinos para compra de segunda vivienda.
Más de una cuarta parte (27%) de los encuestados afirma que el aumento del teletrabajo ha influido de alguna forma en su decisión de comprar una casa en alguno de estos países. Es reseñable que casi tres cuartas partes de los encuestados (74%) espera trabajar desde casa al menos un día a la semana después del Covid-19, frente a tan solo la mitad antes de la pandemia.
Según el informe, los británicos siguen siendo la nacionalidad dominante como compradores de segunda residencia en España, con el 57% de los encuestados de esta nacionalidad, y nuestro país es el que atrae a mayor variedad de nacionalidades, con un 11% de alemanes, 7% procedentes de Bélgica, un 4% de norteamericanos y el mismo porcentaje de holandeses entre los compradores activos encuestados.