EP. El 37% de los compradores de vivienda optaron por inmuebles de nueva construcción en 2019, según un análisis realizado por Fotocasa.
Este porcentaje representa una tendencia alcista y aumenta la cuota de mercado de esta opción. Durante el 2018, el 29% de los compradores optó por vivienda de obra nueva, mientras que en 2017 fueron el 27%.
También se ha producido un incremento en la consideración de obra nueva en el momento de la elección. El 20% tuvo en cuenta sólo la vivienda de nueva construcción como opción de compra en 2019, mientras que en 2018 el porcentaje era del 15% y en 2017 sólo del 8%.
El porcentaje de compradores que sólo busca obra nueva se acentúa en la Comunidad de Madrid, siendo el 27%, y en un rango de edad entre los 45 y los 54 años (22%).
Los datos que perfilan al comprador de vivienda de obra nueva establecen que el 53% eran mujeres, un 45% del total pertenecen a la clase media alta y un 25% a la clase media. La edad media de estos compradores se situó entre los 38 y 40 años. Anteriormente a esta decisión, el 42% tenía otra propiedad y el 39% era inquilino en otra vivienda.
De la misma manera, el 36% de estos usuarios vive con su pareja, por el 43% que lo hace también con sus hijos.
El uso que se le dará a estos inmuebles será como primera residencia en el 85% de los casos y de segunda en un 8%.
Un 25% de los compradores que consideraron esta posibilidad de compra cerraron la operación en dos meses, el 21% tardó entres dos y cuatro meses, el 14% de uno a dos años y el 7% más de dos años.
Uno de los motivos por los que la vivienda de obra nueva es una opción creciente entre los compradores es la mayor disponibilidad del parque después de la recuperación del sector tras la crisis. A esto se suma la aversión a las reformas. Hasta un 43% de los compradores que pensaron en la vivienda de nueva construcción lo hizo para evitarse estas obras.
Además, los compradores que tuvieron como opción la vivienda de obra nueva y se hicieron finalmente con una de segunda mano señalaron el precio como motivo fundamental de la decisión (57%). La escasez de oferta (44%) o la ubicación de las viviendas lejos del centro de la ciudad (17%) son otros de los argumentos esgrimidos.