08/07/2013
Una reclamación cada dos días y medio; este es el ritmo en el que se producen las incidencias en las comunidades de vecinos españolas. Esto es lo que se desprende del estudio que la startup española todosvecinos.com ha elaborado en 2013 a fin de conocer las trastornos vecinales más comunes y las causas por las que se producen.
La red social todosvecinos.com, herramienta que permite a los miembros de una comunidad estar en contacto virtual directo, facilitar su comunicación y resolución de problemas, ha analizado las incidencias que, durante más de 500 días, se han producido en más de 4.500 comunidades de vecinos de todo el territorio nacional.
La mayor parte de las reclamaciones analizadas pone de relieve problemas habituales con las puertas, la electricidad, los ascensores o la fontanería. Desperfectos técnicos o averías demasiado frecuentes cuyo origen está estrechamente relacionado con su proceso de construcción.
Averías en puertas y electricidad copan las reclamaciones de los vecinos
Entre las más de 75.312 incidencias analizadas, un 23,9% de ellas tienen que ver con las puertas de garajes, portales o de acceso a las propias viviendas. Estas son, por tanto, las anomalías que con mayor frecuencia se producen en los edificios y que los vecinos señalan como el problema más habitual y preocupante, teniendo en cuenta que se trata de un elemento clave para la seguridad de las viviendas.
Por su parte, las incidencias relativas a problemas con la electricidad (16,4%) y con los ascensores (11,2%) son la segunda y tercera reclamación que en las comunidades de vecinos españolas se repiten de forma continuada.