EFE. Madrid. 07/05/2013
El sector de la construcción ha reclamado hoy al Gobierno «una inversión de choque» en obra pública de 9.000 millones de euros entre 2013 y 2015 (1.500 este año, 3.000 en 2014 y 4.500 en 2015), lo que, según sus cálculos, permitiría generar unos 240.000 empleos, entre directos e indirectos.
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, ha hecho ese llamamiento al presentar hoy en la sede de la CEOE un plan de acción con catorce medidas para reactivar la economía y generar empleo.
«En España no se podrá recuperar el empleo si no se recupera la construcción», ha resumido Lazcano, quien ha hecho un llamamiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que dé el mismo apoyo a la construcción que al sector del automóvil, por el que ha reconocido sentir «envidia sana».
Tras destacar que la licitación pública ha caído desde los 46.000 millones de euros en 2006 a 7.000 en 2012, Lazcano ha señalado que la inversión que reclama el sector es «muy modesta», al no llegar ni al 1 % del PIB; es a 3 años y se puede abordar dado que se va a gastar menos dinero en el pago deuda por la caída de la prima de riesgo.
«Deberíamos pedir 10.000 millones, un 1 % del PIB», ha dicho Lazcano, pero ha añadido que el sector se conformaría con que «se invirtieran 1.500 millones de euros, el que viene el doble y al siguiente el triple».
Con esa primera partida «se podrían crear otra vez de forma muy rápida empleo» al haber mucha obra paralizada.
Según el estudio presentado hoy, por cada 600.000 euros invertidos en la construcción se generan 10 empleos directos y 6 indirectos.
Tras recalcar que «no es verdad que esté todo hecho», Lazcano ha alertado de que no se están conservando las infraestructuras construidas y ha subrayado que por cada euro no invertido a tiempo, se convierte en cinco en tres años y en 25 a partir del quinto.
Otra de las medidas previstas en el plan es el estímulo a la rehabilitación de viviendas, por sus efectos sobre la cohesión social y su impacto en la generación de empleo y en la demanda de materiales de construcción.
Lazcano ha apuntado que una inversión anual en rehabilitación de 10.000 millones podría suponer entre 120.000 y 170.000 puestos de trabajo, según los datos de un informe del Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación.
Por cada euro invertido en rehabilitación, además, se genera un 85 % de actividad económica adicional, mientras que por cada 65.000 euros en obras de mantenimiento se crea un empleo.
Además, las ayudas del Gobierno a la rehabilitación y mantenimiento de edificios suponen un retorno para la administración del 111 %, por lo que los 627 millones de euros anunciados por el Gobierno en su nuevo plan se convertirán en unos ingresos, vía impuestos, de 695 millones de euros hasta 2016, calcula el informe.
Por todo ello, para Lazcano, resulta necesario que se acometa una campaña de concienciación sobre la importancia de la rehabilitación.
Otras medidas del plan, presentado antes de la celebración del 21 al 24 de mayo de la 18ª edición del salón Construmat de Fira de Barcelona, son disponer de un interlocutor público, único e interdepartamental, establecer planes de choque contra la economía sumergida y que pueda venderse como vivienda libre aquella protegida que no encuentra salida.
Según el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, en España habría unas 15.000 viviendas protegidas vacías, aunque no se disponen datos censales exactos.
A su juicio, también es necesario la elaboración de un inventario real sobre el stock general.
En 2006, la construcción aportaba el 12,6 % del PIB español y ocupaba a más de 2,6 millones de personas, pero en cinco años se han destruido 1,5 millones de empleos y han desaparecido cerca de 170.000 empresas del sector.