David Lucas «necesitamos sumar esfuerzos con el sector privado para encontrar soluciones sostenibles y efectivas»

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha participado en la X Tribuna Immoscòpia, un evento del sector inmobiliario centrado en las perspectivas del mercado para 2025. En su intervención, Lucas ha destacado la importancia de las medidas anunciadas recientemente por el Gobierno de España para abordar una cuestión que calificó como «uno de los principales problemas que nuestros gobiernos deben afrontar con urgencia«. En su intervención, ha explicado que, a lo largo del último año, el Gobierno ha enfrentado un problema estructural que España no ha logrado resolver en las últimas cuatro décadas: la falta de un parque público y social de viviendas comparable al del resto de la Unión Europea. «En algunos lugares, donde existía ese parque público, este se llegó a vender, agravando la situación», lamentó. Además, ha mencionado que muchas familias en áreas metropolitanas enfrentan un esfuerzo económico desproporcionado para pagar el alquiler, con porcentajes que superan el 30% de sus ingresos.

El secretario de Estado también ha señalado que la producción de viviendas de protección oficial ha sido muy baja en los últimos años, lo que ha coincidido con un aumento de la fuga de viviendas residenciales hacia el alquiler turístico o de temporada, muchas veces bajo modalidades fraudulentas.

Desde el Gobierno, afirmó Lucas, son plenamente conscientes de la complejidad del problema. «Sabemos que esta realidad es poliédrica, tanto por los factores que la originan como por las consecuencias que genera y los actores involucrados», indicó. Asimismo, destacó el papel fundamental del sector privado, ya sea de forma directa o mediante la colaboración público-privada.

En este contexto, el secretario de Estado detalló las principales líneas de actuación del Gobierno. En primer lugar, se busca incrementar la oferta de viviendas. Lucas explicó que España enfrenta un problema de oferta que no satisface las necesidades de su población, agravado por el incremento de hogares debido al desarrollo económico y las nuevas formas de familia.

Otro eje fundamental es la creación de la nueva Empresa Pública de Vivienda y Suelo, que, según explicó, «no pretende sustituir el trabajo de las empresas constructoras, sino ser un elemento de cooperación e iniciativa para sacar adelante más viviendas«. Esta entidad tiene como objetivo promover e impulsar proyectos a gran escala que respondan a las necesidades del país.

En cuanto a la regulación, Lucas destacó los esfuerzos por garantizar el acceso a la vivienda mediante instrumentos que permitan contener las rentas de alquiler en zonas tensionadas, el impulso de la modificación de la Ley del Suelo para dar seguridad y facilitar el desarrollo del suelo, y medidas fiscales para incentivar a los propietarios a ofrecer viviendas asequibles.

Por último, subrayó la importancia del impulso del PERTE de industrialización como reforma estructural del sector de la construcción, para facilitar el desarrollo o creación de nuevos sistemas constructivos, así como la rehabilitación del parque edificatorio existente, especialmente en edificios de los años 60, 70 y 80, que ha logrado establecer, con el esfuerzo de todos, una buena senda gracias a los fondos europeos,  buscando garantizar la accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia energética de las viviendas.

Para cerrar su intervención, Lucas enfatizó que la colaboración público-privada es imprescindible para avanzar en todos estos aspectos. «Las administraciones públicas no pueden abordar este problema por sí solas; necesitamos sumar esfuerzos con el sector privado para encontrar soluciones sostenibles y efectivas», concluyó.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *