La incorporación de suelo en el mercado a precios reducidos es fundamental para empezar a solucionar la falta de vivienda de alquiler en España, según han coincidido los responsables del sector inmobiliario en la VI Edición de OESA. Es una exigencia para que el capital internacional considere atractivo invertir en promociones en alquiler en nuestro país con un retorno interesante, según coincidieron los ponentes del panel “grandes retos del residencial en alquiler en España”.
Los representantes de las empresas inmobiliarias incidieron en la necesidad de un acuerdo político para aprobar la modificación de la Ley de Suelo, retirada antes de las Elecciones Europeas, así como de acuerdos públicos-privados.
El sector privado ha presentado sus soluciones en un panel de trabajo moderado por Mayca Llorens Armengol, Rental Management Services Manager de SOLVIA quien también realizó un especial hincapié en la necesidad de adaptación del parque de alquiler a las exigencia de sostenibilidad.
Desde OESA se ha agrupado las principales propuestas del sector inmobiliario a modo de Decálogo:
1. La entrada de capital es fundamental para convertir la vivienda en el quinto pilar del estado del bienestar, sin embargo, sólo se le dedica el 1,9 por ciento de los presupuestos de las Administraciones Públicas, señaló Teresa Marzo, Directora General de Elix.
2. Las políticas liberales son las que mejores resultados están dando en los diferentes mercados para atraer dichos capitales necesarios. En este sentido, Miguel Ángel Peña Penilla, CEO del Grupo Lar Living, explicó que actualmente los capitales se están marchando a otros mercados como Alemania, Francia o Suecia donde hay un mayor retorno.
3. La rentabilidades y retornos deseados sólo pueden lograrse con un ajuste del precio del suelo y colaboración público privada que ayude a descongestionar el mercado, según indicó Juan Gómez Vega, Managing Director Deutsche Finance International LLP. El ejecutivo pronosticó una posible bajada de los tipos de interés que impulsarán el alquiler en España.
4. La Comunidad autónoma de Madrid está siendo puntera en sacar suelo más barato al mercado, así como en explorar nuevas fórmulas que incorporen vivienda en alquiler, según coincidieron todos los ponentes.
5. Dar seguridad jurídica y rentabilidad a los inversores de inmuebles, los gestores y, por supuesto, a los inquilinos.
6. Los seguros de alquiler se han convertido en herramientas fundamentales para que los gestores inmobiliarios puedan seguir sacando viviendas al mercado, según constató Juan Pablo Vera Martín, General Manager de Testa Home. Una tendencia en alza.
7. Los seguros de alquiler son igualmente importantes en la medida que están logrando que la morosidad no se dispare por efecto de la subida tan fuerte de precios que estamos experimentando en los últimos años, según Patricia Hernández Cobo. Directora General Vía Ágora.
8. Acortar los largos plazos de la gestión de construcción de inmuebles que no aportan valor al producto. Por ejemplo, una licencia de primera ocupación tarda una media de 12 meses y en algunas zonas hasta el doble.
9. Actualizar el parque de viviendas desfasadas. Reconversión de edificios que podrían tener uso como viviendas. En este aspecto se puso el ejemplo de Madrid con el cambio de uso de edificios de oficinas para alquiler accesible durante quince años.
10.Debe de impulsarse la eficiencia del sector de la construcción, con escasa mano de obra y cuyos costes se han disparado hasta en un 30 por ciento por efecto de la pandemia primero y de la Guerra de Ucrania después.