Del branded housing al senior living

La vivienda está siendo la gran cuestión sociopolítica y económica de 2025. Prueba de ello es el informe del Centro de Investigaciones Sociológicas, que apunta que ya se ha convertido en la principal preocupación de la población española. En este sentido, las iniciativas público-privadas para ampliar el parque residencial nacional están capitalizando los debates en un momento en el que se señala, desde el Banco de España, que se necesitan 600.000 hogares para cubrir la demanda residencial.  

Ante este panorama, REBUILD 2025, la mayor feria de Europa sobre construcción industrializada, que tendrá lugar del 23 al 25 de abril en IFEMA Madrid, abordará de forma transversal el desafío de la vivienda y expondrá las innovaciones que están surgiendo a fin de potenciar el mercado y adaptarse los nuevos estilos de vida. Líderes de la talla de María Pardo, Directora General de Vivienda de la Junta de Castilla y León; Juan Francisco Rodríguez, CEO de Bilba; o Enrique Manuel Cobreros, Director de AEICE, Clúster de Hábitat Eficiente, serán algunos de los que se congregarán de ahondar en las estrategias comunes que pueden llevar a cabo el sector, la administración, la promoción inmobiliaria y el entorno financiero para reforzar la oferta habitacional.

Una oferta que la industria y las instituciones están tratando de intensificar a partir del nuevo modelo constructivo. A tal efecto, la industrialización permite reducir los tiempos de espera, incrementar la productividad y optimizar los recursos para maximizar, de un modo más eficiente, la nueva promoción. Estas posibilidades serán compartidas en REBUILD 2025 por Juan Manuel Borrás, Director de Operaciones de Culmia; Manel Rodriguez, Socio y CEO de la gestora inmobiliaria Salas; y José Manuel Villanueva, co-CEO de 011h, quienes igualmente pondrán encima de la mesa casos que muestran la efectividad del concepto off site para el segmento residencial y asequible.

Modelos innovadores que se apoderan de los skylines de las ciudades

Además de la industrialización, el sector sigue reinventándose por otras vías a fin de ajustarse a las prioridades de los usuarios, siendo el lujo un nicho en auge. Y es que cada vez es más habitual ver cómo reconocidas firmas, como Bugatti o Porsche, se lanzan al terreno inmobiliario para crear sus propios edificios con todas las comodidades, concepto conocido como branded housing. En el caso de la marca italiana de coches, diseñó una gran torre en Dubái, dentro de la Business Bay de la ciudad emiratí, con 182 residencias de alta gama y una amplia variedad de servicios, mientras que la alemana Porsche apostó por crear un rascacielos en Miami donde actualmente viven celebrities en sus apartamentos de lujo. Expertos como Xavier Vilalta, arquitecto especializado en sostenibilidad e innovación, o Paula González, Directora de Marketing y Comunicación de Gresmanc, explorarán las claves de esta tendencia a la vez que harán énfasis en cómo la industrialización también se puede aplicar en propuestas de primer nivel. De la misma forma, Luís Basagoiti, Consejero de Millenium Hospitality Real Estate, y Borja Ferrater, CEO del despacho internacional Elia, compartirán los proyectos habitacionales que han impulsado en tres países y continentes -Brasil, Arabia Saudí y China- que son muestra de la evolución teniendo en cuenta las diferentes culturas y necesidades en función de sus comunidades.

Igualmente, el encuentro pondrá el foco en cómo una construcción residencial puede convertirse en un referente de arquitectura al igual que lo son las edificaciones singulares como los museos, monumentos o infraestructuras, que dotan de carácter a las ciudades. En consecuencia, se analizará el contexto de Altillo Sky Garden, una promoción de 16 viviendas de alto standing en Jerez de la Frontera que ha utilizado fachadas prefrabricadas, entre otros elementos, y que ha devenido un modelo a seguir para la transformación de áreas urbanas. César Frías, CEO y director creativo de Morph Estudio; Fernando García, CEO de Iniciativas Inmobiliarias; Luis Pedro Moreira, CEO de Ardytek, firma dedicada a obras de arquitectura, ingeniería y urbanísticas; y Álvaro Osborne, CEO de la constructora Gesteco, ahondarán sobre las múltiples ventajas que un edificio icónico puede dar a los entornos metropolitanos y a sus habitantes.

El senior living, en auge

Una población que demanda nuevas soluciones inmobiliarias por la evolución constante de sus modos de vida es la senior, con alternativas de alojamiento distintas a las tradicionales. En los últimos años, han surgido fórmulas entre las que destacan residencias de cuidados continuos, viviendas colaborativas o comunidades asistidas. Al respecto, planes como el que se impulsará, por ejemplo, desde la Comunidad de Madrid con 40 nuevas residencias y 40 centros de día para 2030, supondrán posibilidades para que la población mayor de 65 años pueda disfrutar de unas instalaciones modernas y adaptadas en aras de vivir de acuerdo a sus necesidades. Ponentes como el conocido arquitecto Diego Escario, que está al frente del estudio Cano y Escario, o Luis Sans, fundador y director de proyectos de arquitectura e interiorismo en Luis Sans Arquitectura, profundizarán en REBUILD 2025 sobre el progreso de estos activos que están afianzándose y suponiendo un revulsivo, del mismo modo, por parte de la inversión.  

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