EP. Madrid. 17/04/2018
La demanda de cemento registró un aumento interanual del 11,7% en febrero, medio punto más que el mes anterior, con lo que encadena ya doce meses de crecimiento positivo, según el último Barómetro del Cemento, indicador adelantado del consumo de cemento elaborado por Oficemen. En términos absolutos, en los últimos doce meses analizados (desde marzo de 2017 a febrero de este año) se han consumido en España 12,6 millones de toneladas de cemento, 1,3 millones más que en el mismo periodo del año anterior.
Estos datos sitúan los valores absolutos del consumo acumulado anual en términos similares a los que se registraban a principios del año 2013, según Oficemen.
Por el contrario, las exportaciones de cemento y clínker continúan con su evolución negativa. Así, en el mes de enero y en términos de año móvil, registraron en conjunto una caída cercana al 10%, encadenando así nueve meses de retroceso.
Respecto al consumo de cemento por destinos finales, según la última actualización del estudio Construdatos correspondiente al cuarto trimestre de 2017, el consumo de cemento en obra civil creció un 11% respecto a 2016, pasando de cinco a 5,6 millones de toneladas.
En cuanto a la edificación residencial, el consumo de cemento creció 560.000 toneladas en 2017, un 24% más que el año anterior, mientras que la edificación no residencial se mantuvo en consumos similares a los de 2016. Como consecuencia de estas cifras, según Oficemen, el consumo en vivienda ha aumentado su peso de forma relevante, pasando del 25% en 2016 al 28% en el último año. El consumo en obra civil se mantiene en un 53%, mientras que la edificación no residencial, al ser la única que no ha crecido en volumen, cae en el mix hasta un 19%.