Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo aporta datos sobrelas compraventas de viviendas del mes de mayo en España, las cuales disminuyeron un 21,5% interanual.
Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España se destaca que “tras los buenos datos de abril, que parecían ser la consolidación de un cambio de tendencia ya iniciado en enero y febrero, la caída a doble dígito de mayo confirma que en este 2024 la inestabilidad del sector español de la vivienda está provocando ciertas turbulencias en las comparaciones estadísticas con un 2023 que estuvo muy afectado por los conflictos bélicos, la inflación y el encarecimiento de las hipotecas”. “Es probable que la llegada del verano tenga cierto efecto dinamizador en el mercado gracias a las operaciones en el sector de las segundas residencias y las que se realizan de cara al próximo curso”.
Los API entran en materia: “Las cifras a la baja de mayo se deben a una caída en el número de operaciones sobre viviendas nuevas (-14,4%) y, sobre todo, en el de usadas (-23,2%). Resulta indicativo que en los principales mercados se registraran caídas interanuales muy considerables: Andalucía (-25,0%), Catalunya (-24,5%), Madrid (-22,1%), Comunidad Valenciana (-21,6%), Canarias (-20,0%) y Baleares (-19,6%).
El Consejo General de los COAPI de España prevé que “en los próximos meses esta tendencia pueda irse normalizando gracias a tres factores clave: un escenario de crecimiento económico en España, un Euríbor a la baja y el auge del sector de segundas residencias en los meses de verano impulsado tanto por el comprador nacional como por los extranjeros”.