A medida que el modelo de trabajo híbrido se consolida en España, las empresas enfrentan el desafío de adaptar sus espacios de trabajo para responder a nuevas necesidades de atracción y fidelización de talento, productividad y sostenibilidad. Según los datos de WorkPlace Data Base de Savills Arquitectura, si bien el 68,3% de las empresas líderes en España ya ha realizado algún cambio en sus oficinas derivado del impacto del trabajo híbrido en los últimos cinco años, de estas mismas empresas, el 75% planea modificar el diseño de sus oficinas de aquí a no más de diez años para seguir dando respuesta a la evolución de los modelos de trabajo.
La transformación de las oficinas en entornos de experiencia y productividad se ha convertido en un factor estratégico para atraer y retener talento en un mercado cada vez más competitivo.
Según los datos de Savills Arquitectura, cuando un trabajador disfruta de un modelo de trabajo híbrido, aumenta su productividad en un 19% y mejora su calidad de trabajo en un 18%, por lo que es clave tener en cuenta las ventajas que aporta la flexibilidad al talento. El teletrabajo alcanza actualmente según datos del INE al 14,4% de la población ocupada con una media de 2,4 días a la semana en remoto. El 37,5% de las empresas con 10 empleados o más permite teletrabajar a sus empleados y el porcentaje aumenta a más del 80% cuando se trata de empresas con más de 250 empleados. En este escenario, la consultora apunta que las empresas buscan de forma dinámica el equilibrio de sus modelos híbridos, aportando más valor a los empleados en los espacios de trabajo, con el objetivo además de desarrollar el sentido de pertenencia en las organizaciones.
Leyre Octavio de Toledo, directora de Arquitectura y Occupier Solutions en Savills explica que “la evolución en los últimos tres años en cuanto al foco en la experiencia del trabajador ha sido espectacular. Las empresas buscan entornos más flexibles, productivos y enfocados en el bienestar. Al planificar un espacio de trabajo hoy, es crucial que se alinee con las necesidades actuales y futuras para evitar que queden obsoletos para las personas”.
El análisis de Savills, que en los últimos cinco años ha ejecutado más de un millón de metros cuadrados en distintos tipos de espacios de toda España, muestra que un entorno bien diseñado impacta en la satisfacción y compromiso de los empleados, por ejemplo, el 91,2% de los participantes en la encuesta posterior al cambio que realizó Oracle se sentía orgulloso de la nueva oficina y había hablado de ella a sus familiares y amigos, mientras el 97% de los trabajadores participantes en la encuesta de MarshMcLennan afirmaban haber ganado con el cambio.
Según Savills, la menor incertidumbre económica y políticas de teletrabajo más definidas están motivando la toma de decisiones sobre las oficinas pospuestas en los últimos años, tal como muestran los datos de contratación de superficie de oficinas. En lo que va de año, Madrid ha registrado un aumento del 21% interanual en la contratación de oficinas hasta septiembre, alcanzando los 442.000 metros cuadrados tras el mejor tercer trimestre desde 2007 y en Barcelona se ha registrado un aumento del 49% interanual, alcanzando ya con 231.000 metros cuadrados el total registrado en 2023. En ambas ciudades, la vuelta de las grandes operaciones y la actividad por parte de los distintos sectores, especialmente servicios profesionales como el sector jurídico o el sector tecnológico, está consolidando la dinamización de la actividad en oficinas en niveles similares a pre-pandemia en cuanto número y tamaño de las operaciones.