Madrid. Noviembre/2015
-
Una casa unifamiliar en propiedad, de entre 121 y 150 metros con 4 habitaciones y garaje es la casa idílica de los españoles encuestados. En la realidad, el 83% de los españoles encuestados habita en una vivienda en propiedad: un 52% en pisos y un 31% en viviendas unifamiliares
-
Para el resto de europeos, esta vivienda ideal se corresponde con una casa unifamiliar en propiedad, de 131 metros con 5 habitaciones. En la realidad, casi dos tercios de los encuestados europeos (61%) son propietarios de la vivienda en la que habitan, el 25% vive en un piso de propiedad, mientras que el 36% en una casa unifamiliar. A su vez, casi el 39% vive en régimen de alquiler.
RE/MAX Europa, red internacional líder en venta de franquicias inmobiliarias a nivel mundial, analiza la vivienda ideal de españoles y europeos. Tras un exhaustivo análisis realizado a 8.000 personas en 16 países europeos de las que 500 eran españoles con edades comprendidas entre 20 y 59 años, ante la pregunta ¿Cuál sería su lugar de residencia ideal?, los españoles lo tienen claro: viviendas unifamiliares en propiedad. Esta es la respuesta que dieron un 74,2% de los encuestados, siendo un piso en propiedad la segunda opción (21,4%).
Esta vivienda idónea tendría unas dimensiones de entre 121 a 150 metros, (24,2% de los españoles que han participado en el informe), siendo de 100 a 120 metros la dimensión ideal de un inmueble para el 17,78%. En la realidad, el 83% de los españoles encuestados habita en una vivienda en propiedad: un 52% en pisos y un 31% en viviendas unifamiliares. Respecto al alquiler, un 17% confirmó residir en una vivienda alquilada: un 11% en piso y un 5,8% en vivienda unifamiliar.
Una casa idílica que se completaría con un total de 4 habitaciones (36,6%) o incluso con 3 (25% de los encuestados). Otros aspectos importantes para los españoles en cuanto a vivienda es la inclusión de garaje en esta (64%), seguido de la importancia de contar una habitación propia para trabajar o desconectar (53,6%), además de que ésta incorpore balcón o terraza 50,2%.
Para los ciudadanos de nuestro país, también es importante que el inmueble esté bien comunicado, con medios de transporte a menos de 10 minutos andando (48,8%), así como cerca de parques y zonas verdes (46,8%). Por el contrario, compartir casa con compañeros de piso no es lo más idóneo para los españoles encuestados, pues tan solo el 7,2% afirma imaginarse viviendo en esta situación.
A nivel europeo, las tendencias son muy similares, tres de cada 4 europeos (75%) desea vivir en una casa unifamiliar en propiedad. A su vez, el 16% de los europeos preguntados afirmó que su vivienda ideal sería un piso en propiedad, frente al 4% que prefiere vivir en unifamiliares en régimen de alquiler y otro 4% que también opta por el alquiler, pero en piso. En la realidad, casi dos tercios de los encuestados europeos (61%) son propietarios de la vivienda en la que habitan, el 25% vive en un piso de propiedad, mientras que el 36% en una casa unifamiliar. A su vez, casi el 39% vive en régimen de alquiler.
Sin embargo, los europeos tienen muy diferentes ideas acerca de lo que constituye el espacio de su casa ideal. Aunque la mayoría declararon que su casa perfecta tendría cinco habitaciones (con exclusión de la cocina, baño y salón), el estudio muestra también una amplia gama de respuestas cuando se trata del espacio que necesitan.
Mientras que a los portugueses le gustaría vivir en una casa de 211 metros cuadrados y los turcos en 164 metros cuadrados, los ciudadanos del Reino Unido se conforman con sólo 80 metros cuadrados. En promedio, el tamaño ideal para una casa para los europeos en su conjunto es de 131 metros cuadrados.
Además del tamaño de la casa, los europeos también identificaron las cinco características que su propiedad ideal debe tener: una habitación propia para su uso individual (59%), la disponibilidad de una plaza de aparcamiento en las inmediaciones (58%), la proximidad a las zonas verdes (52%), que disponga de un balcón o terraza (50%) y la cercanía a medios de transporte público (44%). En general, las mujeres son claramente más exigentes que los hombres. Clasifican todas estas características y también se preocupan más por las escuelas cercanas y tiendas, así como que la casa cuente con jardín propio. A la hora de compartir casa, el resto de europeos también es muy reacio, pues tan solo el 12% se imagina vivir compartiendo con compañeros de piso, haciendo de ésta la característica menos popular en la lista de clasificación.