“Este jueves el Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado lo que todos pensábamos que pasaría y ha aprobado su segunda bajada de tipos en lo que va de año. Con un recorte de 0,25 puntos porcentuales, los tipos de interés oficiales pasan a situarse en el 4%, el dato más bajo desde junio de 2023. Lagarde da así algo de margen al euríbor para que pueda continuar a la baja y también a los bancos para que puedan reducir los tipos de interés de sus ofertas hipotecarias, sin correr demasiados riesgos de que la inflación vuelva a descontrolarse; ahora mismo se sitúa cerca del objetivo del 2%.
Esta bajada seguramente mejorará un poco la situación del mercado hipotecario español. Según lo que hemos podido saber desde iAhorro, las entidades financieras tienen previsto mejorar sus ofertas hipotecarias entre finales de septiembre y principios de octubre, bajando sobre todo los intereses a pagar por las hipotecas fijas y mixtas. Ahora mismo una muy hipoteca fija podría estar en torno al 2,5%, y durante las próximas semanas podríamos empezar a ver producto ya entorno al 2,2% o incluso 2% TIN; en hipoteca mixta se podrían acercar al 1,5% TIN para los primeros años.
¿Qué hará el BCE en los próximos meses? Sigue siendo una incógnita. Lo único cierto es que el organismo europeo está viendo una mejora en diferentes indicadores que marcan el devenir de la economía de la eurozona y, por tanto, todo hace indicar que seguirá la tendencia a la baja en los tipos de interés, aunque con cautela. Hacer una bajada de 0,25 puntos porcentuales cada dos o tres meses no altera demasiado el panorama y, de momento, eso es lo que quiere Christine Lagarde.
La próxima reunión que mantendrá el BCE está prevista para el 17 de octubre. Queda poco más de un mes y servirá, más que nada, para evaluar la situación de la economía tras la bajada de este jueves. No creemos que haya nueva reducción de tipos en esa cita. Otro gallo cantará en la prevista para el 12 de diciembre. Entonces sí esperamos que el organismo europeo vuelva a reducir los tipos de interés, lo que no sabemos es cuánto. Hay dos posibilidades: que los baje 0,25 puntos, como viene haciendo hasta ahora, o que esa disminución sea más pronunciada, de hasta 0,5 puntos.
¿De qué dependerá? De lo que haga en sus próximas citas la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). No es habitual que el BCE se desmarque mucho de la FED a la hora de tomar decisiones. Sin embargo, el organismo europeo ya ha reducido dos veces los tipos de interés este año, mientras que el estadounidense todavía no ha aprobado ninguna bajada. Sí es cierto que la FED se reunirá la semana que viene y seguramente aplicará una reducción de 0,25 puntos en sus tipos para recortar distancias y situarlos entre el 5 y el 5,25%. El siguiente encuentro de la FED tendrá lugar el 6-7 de noviembre y este es el que marcará la decisión del BCE en diciembre.
Por tanto, si vuelve a reducir tipos la FED en noviembre, aunque sea 0,25 puntos porcentuales de nuevo, en Europa podríamos terminar el año con los tipos de interés entre el 3,75% y 3,5%. Este sería el escenario ideal y una buenísima noticia, sobre todo para el mercado hipotecario”.