Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo aporta datos de las hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en el mes septiembre en España, mes en el que el número de hipotecas sobre viviendas fue de 41.306, un 33,9% más en tasa anual.
Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España indican que “como ya se observó con las compraventas, que en septiembre aumentaron un 41,5%%, los préstamos hipotecarios también aumentaron de manera muy considerable en este mismo mes de la mano de la bajada del Euríbor, que en el noveno mes del año siguió con su clara tendencia a la baja y rompió la barrera del 3%, estando ya hoy al 2,44%”.
“Si bien los compradores pagaron un tipo de interés medio similar en septiembre del año pasado (3,27% en 2023 por el 3,14% de este año), ya predijimos hace meses que existen factores económicos e inmobiliarios que actualmente empujan el mercado de la vivienda al alza, por lo que en los últimos meses del año iban a producirse notables aumentos de doble dígito que van a favorecer un cierre de año muy bueno para el sector inmobiliario español”, subrayan.
“El mercado inmobiliario fluctúa, por lo que en aquellos períodos en los que la compra de viviendas no es favorable se acumula una demanda que está a la espera de tiempos mejores. Ese momento ha llegado en el último trimestre de este 2024 con el claro abaratamiento de la financiación de las hipotecas a tipo variable, y por relación causa-efecto, las operaciones y la firma de hipotecas aumentan”, asegura el Consejo General.
La organización añade que “resulta indicativo que las subrogaciones al acreedor por cambio de entidad bancaria hayan bajado un 76,8%, mientras que el 77% de las 11.519 hipotecas con cambios en sus condiciones se debieron a modificaciones en los tipos de interés”. Además, el tipo fijo acapara ya el 61,4% del total de las hipotecas constituidas y sigue siendo el favorito por los compradores pese a los cambios en la política monetaria del Banco Central Europeo”.